Ángeles Aguilar

Duro golpe al empleo en AL e ingresos caen un 10% del PIB

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Con mucho placer a trabajar…Tras la reapertura parcial o total de actividades no esenciales, muchos ya se alistan presurosos para reocupar sus antiguos puestos de trabajo. Sin embargo, el panorama laboral no es el mismo de antes.

En el orbe la caída económica derivó en el cierre definitivo de múltiples negocios.

Amén de que mil 250 millones de personas, el 38% de la población mundial activa, se ocupa en sectores que afrontan una grave caída de la producción, un porcentaje que se eleva al 43% en nuestro continente.

Bajo ese contexto, quienes han logrado hacerse de un empleo enfrentan un entorno más precario con menores ingresos y acotadas horas de trabajo, mientras que muchos otros ensanchan las robustas filas del desempleo…

Trabajar por cacahuates… Recientemente la Organización Mundial del Trabajo (OIT), a cargo de Guy Ryder, publicó su estudio “Covid-19 y el mundo del trabajo”, documento que deja ver que la llegada de este virus representó una caída más pronunciada de la esperada en los ingresos y horas trabajadas.

Al detalle, se estima que en los últimos 9 meses los salarios de los trabajadores sufrieron una contracción cercana al 10.7%; es decir, que dejaron de recibir unos 3.5 billones de dólares, equivalentes al 5.5% del PIB mundial.

Como era de esperarse, las más afectadas fueron las naciones de ingresos medios bajos en donde la caída fue cercana al 15%, en tanto que las economías de AL, como México, Brasil y Argentina, se ubicaron a la cabeza de ese conteo.

Puntualmente, los latinoamericanos perdieron un 19.3% de su ingreso, equivalente a 495 mil millones de dólares, el 10.1% del PIB regional…

Pasar tarjeta… Asimismo, la pérdida de horas laborales fue mucho mayor a la estimada. Sólo en el tercer trimestre en el mundo se trabajaron 12% menos horas, un nivel de inactividad equivalente a la destrucción de 345 millones plazas laborales de tiempo completo.

De nueva cuenta, AL fue de las más afectadas, máxime que en países como México la falta de apoyos fiscales en favor del empleo, representaron un duro golpe para la formalidad y las posiciones mejor pagadas.

En general, a nivel regional al segundo trimestre la contracción en horas laborales fue del 33.5%, el doble del promedio mundial y muy por arriba del 13.5% que se proyectaba. En tanto que al tercer trimestre aun con la reapertura de actividades, se apunta una contracción del 25.6%, una situación que representa la pérdida de cerca de 60 millones de empleos de tiempo completo.

Asimismo, para los últimos 3 meses del año, en el orbe se calcula una reducción del 8.6% en las horas trabajadas, aunque cuidado, porque ante la cada vez más factible posibilidad de un fuerte rebrote del Covid-19, el porcentaje podría elevarse al 18% equivalente a la destrucción de 515 millones de chambas. Así que persiste la pandemia del empleo…

CONAGO- SHCP poco y estados sin dinero

Ante la angustiante frugalidad… que enfrentan los estados, este martes la Conago, encabezada por Juan Manuel Carreras, se reunió con la SHCP, de Arturo Herrera, para analizar su situación financiera.

Si bien se estableció una agenda de trabajo, la realidad es que en cuestión de dinero no hubo avance. Para el próximo año las participaciones que reciben las entidades mediante el Ramo 28 serán menor en 30 mil 52 millones de pesos. Es decir, que parco horizonte para los gobiernos locales…