Ángeles Aguilar

Empeora calidad crediticia de bancos en México y recuperación más allá del 2023

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

En modo supervivencia… La llegada de la pandemia sacudió hasta la médula a la mayoría de los sectores. Desde la manufactura, servicios turísticos y hasta los corporativos, debieron rediseñar su operación para poder subsistir ante la desafiante coyuntura.

Para este año se estima que el planeta en su conjunto podría sufrir una contracción cercana al 4.1%, amén de que los riesgos de cara al 2021 persisten. Si bien existen algunas vacunas por aprobarse, la realidad es que hay una enorme incertidumbre en torno a su distribución, aceptación y capacidad para inmunizar a la mayoría de la población.

Se calcula que no será sino hasta mediados de 2021 cuando el panorama en ese frente podría aclararse. Sin embargo, para algunos rubros la recuperación podría ser más tortuosa...

Cochinitos rotos… En ese renglón apunte a la banca. Recientemente la calificadora S&P, al mando de María Consuelo Pérez Cavallazzi dio a conocer su análisis “Perspectivas Globales para el Sector Bancario 2021” un robusto documento que analiza las condiciones para los bancos en los 20 mercados principales.

En este complejo 2020 la especialista en calidad crediticia llevó a cabo más de 240 acciones sobre las notas de los bancos, de las cuales 76% fueron revisiones de perspectivas a negativas y 23% bajas de calificación.

Por si fuera poco, de cara al 2021 el horizonte no es mucho mejor. Si bien se pronostica una recuperación económica global cercana al 5.3% los riesgos ennegrecen el horizonte.

Emmanuel Volland, director senior de Raitings Globales de S&P, apunta que aunado al enorme reto que significa el rebrote en EU, Europa y AL, en los siguientes 12 meses los soportes gubernamentales para el sector podrían acotarse…

Hielo quebradizo… Bajo ese contexto, cerca de un tercio de los bancos analizados mantienen una perspectiva negativa, situación que se agudiza en AL, donde 43% del sector está bajo la mira.

En general, no será sino hasta 2022 cuando los bancos en la región podrían regresar sus niveles de ingresos del 2019, aunque en el caso de México la recuperación podría aplazarse más allá del 2023, dada el limitado apoyo gubernamental, los incipientes programas de garantías y la falta de acciones fiscales.

Para el 2021 se calcula que el otorgamiento de crédito en el país apenas logrará un avance de 5%, lejos del 10% de Colombia y Uruguay o el 8% de Brasil. Como quiera, la cartera crediticia se mantendrá afectada.

Se prevé que en este año, aún con los programas de alivios para diferir la deuda, que representa el 20% del total de los préstamos, los activos morosos para la banca en México alcanzarán 3.5%, nivel que podría mantenerse cerca del 3.3% en 2021, aun con la contracción en el otorgamiento.

De cara a lo anterior, el análisis de riesgo para la industria bancaria en México pasó de un nivel 4 al 5. Así que hielo quebradizo…

Hoy en QRoo. foro de transporte de carga

Desde hoy y hasta el 28 de noviembre… la Asociación Nacional de Transporte Privado, al mando de Alex Theissen, llevará a cabo en Quintana Roo su “XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías” para discutir sobre los retos en infraestructura y movilidad de cara al nuevo entorno.

Por allá Miguel Elizalde, presidente de ANPACT; Enrique Armando González Muñoz, de Canacar y Óscar Del Cueto de la AMF, entre otros…