Ángeles Aguilar

Ericsson por conectividad escolar y 5G, el reto en México

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Parálisis digital… La llegada de la pandemia derivada por el Covid-19 transformó el comportamiento corporativo, comercial y hasta educativo.

Ante las medidas para contener a la imparable enfermedad, muchos centros de trabajo evolucionaron para ahondar sus competencias tecnológicas y las escuelas fueron puestas a prueba para hacer llegar sus contenidos a distancia.

Bajo esa tesitura, los proveedores de servicios de comunicación debieron también robustecer sus capacidades para ofrecer una infraestructura crítica que garantizará las necesidades de los consumidores en la Nueva Normalidad.

De acuerdo con la gigante tecnológica Ericsson, cuyas riendas lleva Börje Ekholm, el confinamiento generó un alza superior al 20% en la demanda de servicios de internet.

Sólo las llamadas de voz con soporte Wi-Fi crecieron 90%, mientras que en el orbe un 85% de los consumidores debió participar en videollamadas o videoconferencias en los últimos meses…

La vieja pizarra… De igual forma, 76% de los usuarios de teléfonos inteligentes utilizó este medio para acceder a la educación de sus hijos. Sin embargo, aún persisten grandes desigualdades de conectividad para llevar las clases a las pantallas de los diferentes países.

Recientemente Ericsson cerró una alianza con Unicef con el propósito de acotar la brecha digital en las escuelas de 35 países, incluido México, para lo cual se llevará a cabo un análisis y monitoreo en tiempo real del panorama de conexión a internet en instancias educativas del país.

Sobra decir que el cuadro aquí no es el más halagüeño. Hoy en México apenas 45% de los hogares tiene una computadora y ya contando otros dispositivos sólo 53% de los hogares tiene conexión a Internet y ni qué decir de las escuelas donde un 14% no cuenta siquiera con baños…

Supercarreteras del futuro… De igual forma, para las empresas, fábricas, puertos y hogares persisten enormes retrasos, pues mientras naciones europeas, asiáticas, EU e incluso Colombia y Argentina ya dan sus primeros pasos en lo que hace a la red 5G, en México aún vamos por el sendero de terracería. Un 51% de las localidades en el país no cuenta siquiera con acceso a la red 3G o 4G; es decir, que sólo tienen servicios de voz.

Catalina Irurita, vicepresidenta de comunicaciones de Ericsson, hace ver que la red 5G permite mantener una conexión sin intermitencia, lo que faculta el uso de nuevas tecnológicas de inteligencia artificial para las cadenas de suministro y producción.

Asimismo, la conducción móvil, el uso de drones y otros equipos sólo serán posibles con esta infraestructura.

Se estima que hacia el 2024 un 65% del tráfico de datos se llevará a cabo mediante 5G, por lo que las naciones que no establezcan dicho andamiaje digital podrían perder hasta un 5% de su PIB en los siguientes 4 años. De ese tamaño el reto…

2021 sin presupuesto para vacuna

Presupuesto sin vacuna… El proyecto presupuestario para el 2021 no especifica recursos para la compra de una vacuna contra el Covid-19.

Judith Senyacen Méndez, especialista del CIEP, hace ver que para la aplicación de una vacuna con un costo unitario cercano a los 80 pesos sería necesario un presupuesto de 10 mil 223 mdp.

Como quiera, por el contrario el programa de vacunación nacional de la Secretaria de Salud, de Jorge Alcocer, tiene un recorte de 7 mdp vs. 2020. Sentido contrario…