Ángeles Aguilar

Estancada contratación y frío invierno laboral

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Del cielo para abajo todos viven de su trabajo… La actual coyuntura recrudeció las condiciones del mercado laboral y acotó las oportunidades para hacerse de un buen puesto.

Si bien, la paulatina reactivación económica permitió el retorno de algunos trabajadores, aún persiste un enorme ejército de manos sin ocupación. De acuerdo con datos de la ENOE de junio a julio la tasa de desempleo disminuyó de 5.5% a 5.39%. No obstante, al considerar la suma de la PEA desocupada y la PNEA disponible, conocida también como “los desanimados”, la tasa de desempleo se ubicaría en 22.07%.

A la mezcla sume los 9.18 millones de personas subocupadas, que son aquellas que tienen una chamba, pero que buscan emplearse por más tiempo…

¿Contratar o no contratar?... De ahí la importancia de conocer las perspectivas de contratación que tienen las empresas para los próximos meses, labor que precisamente se lleva a cabo en la “Encuesta de Expectativas de Empleo” que desarrolla la especialista en capital humano ManpowerGroup, al mando de Mónica Flores.

Ese robusto documento recoge el pulso de 38 mil directores de Recursos Humanos de empresas en 43 países.

En general, al comparar los datos con los del 2019 las perspectivas no son las más halagüeñas, aunque hacia el último trimestre del año se prevé una ligera recuperación vs. el tercero.

Al detalle, los más optimistas en ese frente son Taiwán, EU y Turquía con una Tendencia Neta del Empleo (TDE) superior al 10%. En el caso específico de EU ésta fue del 14%, 11 puntos por arriba del trimestre previo, aunque aún 6 por debajo de la del mismo periodo del año anterior.

Por su parte, para México dada la falta de apoyos que fomenten una mayor contratación, la TDE apenas fue del 1%, una mejora contra el -9% que se vislumbraba para el periodo julio- septiembre, pero aún 8 puntos por debajo del cierre del año anterior…

Frío invierno… Por si fuera poco, no se percibe una fuerte mejora de las condiciones para los próximos meses. A pesar de que 10% de los entrevistados apuntó que podría aumentar sus contrataciones en los últimos tres meses del año, la gran mayoría, el 77% no realizará cambios en su plantilla laboral, amén de que otro 10% dijo que llevará a cabo recortes de personal.

Además, va para largo. Mientras un optimista 16% pronostica regresar a los niveles de contratación que se tenían antes de la contingencia en 3 meses, para un 31% el tema llevará de 10 meses a más de un año. Es más 3% resaltó que esa meta no se alcanzará nunca más.

En general, se estima que de mantenerse la actual coyuntura, la caída anual en el empleo formal podría rondar entre los 800 mil y los 900 mil puestos de trabajo. Así que crudo invierno en materia laboral…

Latentes riesgos para el peso

Nubarrones… Pese a la relativa fortaleza que experimentó el peso hace algunos días, los riesgos internacionales turban el panorama. Ayer las noticias sobre un rebrote de casos de Covid-19 en Europa y las amenazas de nuevos episodios proteccionistas por parte de EU llevaron a la moneda a perder 16.7 centavos del terreno ganado.

Para finales del año especialistas apuntan que en un escenario central el tipo de cambio podría cerrar en un nivel de entre 22 y 22.80 pesos por dólar. Persiste sube y baja cambiario…