Éxodo de 390 mil jóvenes a la informalidad y golpe a 15 años

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles AguilarLa Razón de México
Por:

Miradas del futuro… Más allá de su inexperiencia e impetuoso temple, el destino de AL descansa en las lozanas manos de 100 millones de personas de entre 15 y 24 años.

La juventud en la región es una poderosa fuente demográfica capaz de forjar las nuevas directrices en el mundo digital, la robótica y la inteligencia artificial. Sin embargo, las profundas cicatrices del desempleo podrían mermar su fortaleza transformadora.

Históricamente, la inserción laboral de los jóvenes es uno de los principales dolores de cabeza para los países de AL. De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a cargo de Luis Alberto Moreno, hoy las tasas de desempleo juvenil son en promedio tres veces mayores a la de los adultos.

Por si fuera poco, ante la falta de oportunidades muchos de ellos encuentran refugio en la informalidad. Un 70% se ocupa en ese sector, 1.5 veces más que el resto de los grupos etarios.

Lo anterior se explica en buena medida por la desconexión entre las habilidades técnicas de los jóvenes y la demanda de los empleadores.

La realidad es que, a pesar del avance en la cobertura educativa, 40% de los muchachos tiene problemas para realizar cálculos matemáticos sencillos, lo que obstaculiza su acceso a labores con alto valor agregado y pone en entredicho los actuales esquemas escolares…

Adiós, muchachos… Por si fuera poco, la llegada de la pandemia se tradujo en la destrucción de cerca de 16 millones de empleos en AL que no se han recuperado, con un especial impacto en los jóvenes.

Las primeras restricciones de movilidad y cierres de negocios derivaron en recortes salariales para 40% de los muchachos, con lo que 20% de ellos vio impactado su acceso a la vivienda digna.

Al detalle, en países como Perú se estima que 70% de los jóvenes perdieron su chamba. Mientras que en Colombia la salida ascendió al 23% de los menores de 24 años…

Éxodo de la formalidad… A su vez en el empleo formal, donde en teoría, existe una mayor estabilidad, los recortes de personal fueron acentuados para los chavos. Sólo en México las estimaciones son que 12% de los jóvenes salió del mercado laboral formal; es decir, que se observó un éxodo de 390 mil menores de 24 años en oficinas y negocios.

Bajo ese panorama, más cayeron en el apretado puño de la informalidad, hoy 60.1% de los mexicanos de entre 18 y 25 años se ocupa en ese desprotegido sector, mientras que para aquellos de entre 15 y 18 años esta cifra asciende al 95.3%.

El problema es que la estocada en el empleo formal juvenil podría dejar secuelas complejas. De mantenerse las actuales barreras laborales, los ingresos de ese grupo podrían sufrir una reducción cercana al 20%, con efectos en su capacidad adquisitiva de los próximos 15 años. Así que larga pandemia para los jóvenes...

Pausa en recortes a tasas

Problemas de peso… Luego de que en febrero la inflación se ubicó en 3.76%, la más alta desde octubre, las apuestas a mayores recortes en las tasas de interés por parte del Banco de México, de Alejandro Díaz de León, podrían aplazarse.

Analistas apuntan que el banco central podría esperar hasta después de mayo para llevar a cabo una reducción de 25 puntos hacia 3.75%, nivel que podría mantenerse por el resto del año…