Ángeles Aguilar

Fiebre de oro negro y hasta 85 dólares por barril este año

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Fiebre del petróleo… Con el avance de la vacunación poco a poco el mundo pareciera volver a la vida.

Aquellos que llevaban meses encerrados tras el cristal de su ventana volvieron a las calles. El adormecido bullicio de restaurantes y oficinas despertó y en las fábricas los engranes de las maquinarias avanzan a toda marcha para recuperar la producción perdida.

En el furor de esa renovada actividad la demanda petrolera experimenta también un importante empujón.

Sólo en EU el consumo energético alcanzó ya sus niveles previos a la llegada del Covid-19. Datos de la Administración de Información Energética (AIE) revelan que en la última semana de junio, la demanda total en ese país fue de 20.9 millones de barriles diarios (mbd), un alza del 50.4% desde el desplome que experimentó en abril como resultado de la pandemia, cuando ésta se ubicó en 13.79 mbd.

Asimismo, en México las necesidades de gasolina pasaron desde los 429 mil barriles diarios en 2020 hasta los 707 mil barriles a la mitad de este 2021, un incremento del 64%.

Lo anterior se replica a lo largo de todo el planeta en naciones como China, India, Rusia y el bloque europeo. Para el año no se descarta que el consumo del llamado “oro negro podría crecer en 6 mbd adicionales…

La plataforma… En ese contexto, los precios del petróleo podrían mantenerse al alza. Esta semana el WTI alcanzó un nuevo máximo anual de 75.74 dólares por barril, su mayor nivel desde octubre del 2018.

En la primera mitad del año la mezcla texana suma un aumento del 51.6%, su mayor empujón semestral desde 2009. De igual forma el Brent del norte lleva ya un alza cercana al 45% e incluso el crudo mexicano avanzó 48%.

Como quiera, aún persisten relevantes retos para el mercado petrolero. Ana Azuara, experta en el mercado de commodities de Grupo Base, hace ver que la variante Delta del Covid-19 y la evolución de la pandemia podría de nueva cuenta amenazar la demanda petrolera, máxime los cierres en fronteras que acotan la aviación y entorpecen los flujos comerciales.

Asimismo, el retiro de los apoyos gubernamentales en algunas naciones podría también mermar el ritmo de recuperación y el consumo energético…

Brillante oro negro… En medio de la aún palpable incertidumbre, ayer en la reunión de la OPEP y sus aliados, hacia el cierre de ese espacio, se planteó la posibilidad de aumentar la oferta conjunta en 2 mbd entre agosto y diciembre, de concretarse se mantendrían las presiones sobre los precios del petróleo.

Bajo ese contexto, no se descarta que en la segunda mitad del año el WTI podría incluso alcanzar los 85 dólares por barril e incluso llegar a meta de los 100 dpb en el 2022. Así que resplandece oro negro…

Impuesto mínimo global, oportunidad de 73 mil mdp

Luego… de que la OCDE aprobará un impuesto mínimo global del 15% para transnacionales y plataformas digitales, el cual estará listo a más tardar en 2023, especialistas analizan cual podría ser el estimado recaudatorio para México.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, estimó que la cifra rondaría los 30 mil mdp. Sin embargo, Adrián García, especialista del CIEP, apunta que la oportunidad podría ser mayor. En años anteriores estas prácticas elusivas mediante las cuales corporativos trasladaban sus ganancias a paraísos fiscales representaron una pérdida para el erario de unos 73 mil mdp. Vaya gotera…

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.