Ángeles Aguilar

Firmas de outsourcing cuestionan ayer reforma en Parlamento Abierto

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

A darle duro… En este año uno de los ámbitos más afectados por el contagio económico es el laboral.

Si bien a septiembre regresaron 8.4 millones de personas a trabajar de los 12 millones que perdieron su empleo en abril, aún persiste un abultado ejército de mexicanos que no logran hacerse de un puesto.

Por si fuera poco, para el empleo formal, que es aquel que ofrece a los trabajadores prestaciones sociales que abonan a su calidad de vida, el panorama es francamente lúgubre.

En octubre se crearon 200 mil 600 puestos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo, aún persiste un déficit en ese sector de 518 mil 609 plazas respecto al 2019.

Se estima que en 2020 la caída para ese sector será cercana a los 800 mil puestos…

Otro golpe… Ante las acotadas oportunidades de emplearse por todas las de la ley, la informalidad no frena su marcha. A septiembre este grupo concentró a 27.7 millones de trabajadores, es decir, que desde abril a la fecha se incorporaron ahí unos 7.4 millones de personas.

A lo anterior sume el enorme riesgo que representa la iniciativa de reforma al outsourcing que ahora mismo se discute en la Cámara de Diputados y la cual podría poner en peligro el empleo formal de miles de mexicanos.

Hoy los esquemas de tercerización son un auténtico puente para agilizar la contratación de personal y representa el 11.5% del empleo registrado.

En los últimos 5 años este modelo creció 31%, para alcanzar a 4 millones 700 mil trabajadores.

Si bien las empresas grandes se recargan en el outsourcing para encontrar personal especializado en áreas como TI, limpieza y contables, que significan el 23% de su fuerza laboral, este esquema también es nodal para las microempresas, donde dicha fórmula representa ya al 4.4% de sus empleados y para las Pymes, donde se ocupan más de 2 millones 312 mil personas mediante formatos de tercerización, el 31% de su músculo…

A capa y espada… De ahí que ayer las empresas enfocadas al manejo de capital humano defendieron su operación durante el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados.

Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup Latinoamérica, expuso que la reforma no distingue entre la subcontratación positiva y otros esquemas de simulación, amén de que no incluye figuras de evasión, como cooperativas y empresas que se dan de alta como sindicatos.

Resaltó categórica que de enero a agosto la Asociación Mexicana de Capital Humano aportó 2 mil millones de pesos al IMSS y más de 900 mil millones de pesos al Infonavit.

Además, la desaparición de estos esquemas podría ahondar la herida que sufre el empleo formal. El CEEF, al mando de Armando Leñero, advierte que la eliminación de la tercerización podría llevar a 3 millones de trabajadores a las fauces de la informalidad…

Disney+ menú acotado en México

La semana pasada… Se estrenó Disney+ en México con un extenso menú de películas y series. Sin embargo, muchos se llevaron la sorpresa de que a diferencia de lo que ocurre en EU aquí no llegaron grandes estelares como Los Simpson. En total se ofrecen sólo un par de temporadas de las 32 existentes.

Asimismo, otros que fueron retirados de la plataforma de la firma, que lleva en AL Diego Lerner, son películas como Encantada y series como High School Musical. Así que debut con ausencias…