Ángeles Aguilar

Fuera del mercado laboral, 6.6 millones de mujeres y se ahonda herida

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Neumonía laboral… La llegada de la pandemia derivada por el Covid-19 significó una profunda fractura en el débil mercado laboral.

Durante 2020 se destruyeron 12 millones de puestos de trabajo, el doble de los que se perdieron durante la crisis económica internacional del 2009 y la mayor contracción para un año desde que se tiene registro.

Si bien se han recuperado buena parte de esos empleos, la realidad es que en esos 12 meses la población ocupada disminuyó en 2.4 millones de personas, de las cuales unos 607 mil se formaron en las filas del desempleo, mientras que 1.7 millones de plano salieron de la Población Económicamente Activa (PEA); es decir, que ante la desesperanza dejaron de buscar chamba.

En ese contexto, aunque la tasa de desempleo se ubicó en 4.6%, la realidad es que el desempleo extendido ronda el 18%...

Sexo débil… Bajo ese lúgubre panorama, las mujeres fueron las más afectadas. Cerca de 1.3 millones de los empleos que se perdieron como resultado de la pandemia pertenecían a ese género.

Como quiera, la epidemia de la exclusión femenina llegó mucho antes que el Covid-19. Desde 2019 unos 7.2 millones de mexicanos estaban excluidos de la fuerza laboral, de los cuales 5.5 millones eran mujeres, lo que deja ver la enorme disparidad.

De acuerdo con datos del CEEY, al mando de Roberto Vélez, por cada hombre que no encuentra trabajo, hay 3 mujeres en las mismas condiciones. Una situación que es aún más dolorosa en algunas entidades.

Al detalle, en Chiapas dicha desigualdad es asfixiante, por cada hombre excluido de la fuerza laboral hay cerca de 6 féminas, al igual que en Oaxaca donde esa proporción es de 5.3 y Michoacán 4.6…

Sacrificio materno… A su vez, la crisis de salud hizo mella en el desempeño laboral de las mujeres, quienes de la noche a la mañana debieron asumir una sobrecarga de trabajo no remunerado, al ser en su mayoría las encargadas del cuidado del hogar, de los enfermos y de los niños quienes dejaron de asistir a las escuelas.

En 2020 el grupo de personas disponibles para trabajar creció de 7.2 millones a 8.9 millones, un 20% más y un incremento que se explica en un 90% por la pérdida de puestos femeninos.

En medio de la pandemia cerca de 6.6 millones de mujeres quedaron fuera del mercado laboral.

Por si fuera poco, la mayor salida se observa en mujeres de entre 25 y 44 años de edad, en donde se ubica también la mayor tasa de maternidad, amén de ser el periodo de mayor productividad. Unas 2.8 millones de quienes quedaron separadas de sus empleos pertenecen a ese grupo etario. Como ve se ahonda menoscabo para el empleo femenino…

Petróleo, en sube y baja

Esta semana… las bajas temperaturas redujeron la producción de shale en EU en un millón de barriles diarios lo que llevó al petróleo a precios no vistos en 13 meses.

El WTI superó ayer los 60 dólares por barril y el Brent tocó máximos de 63.76.

Sin embargo, la demanda será insuficiente para mantener estos precios. Gabriela Siller, especialista de Banco Base, destaca que la Agencia Internacional de la Energía redujo sus previsiones de consumo mundial del 2021 en 200 mil barriles diarios, dada la presencia de nuevas cepas del Covid-19 en China que podrían acotar el consumo. Así que oro negro en sube y baja…