Ángeles Aguilar

Por fusiones, el 88% de CEO en México y cambios en cadenas de suministro

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ángeles Aguilar 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

¿Qué te preocupa?... Luego del reinicio que representó la pandemia para las empresas, los directivos ven un futuro lleno de incógnitas. Hacia delante muchos de los ajustes que iniciaron como efectos de la crisis de salud podrían acelerarse, amén de que nuevos retos presionan la transformación corporativa.

En ese sentido, ayer la firma de consultoría KPMG, al mando de Víctor Esquivel, presentó su estudio “KPMG 2021 CEO Outlook”, extenso análisis que toma el pulso de mil 350 directivos de empresas de la industria automotriz, banca, consumo, infraestructura, manufactura y tecnología.

Luego de la pronunciada caída del 2020, los directivos ambicionan con optimismo una pronta recuperación. Un 60% confía en un mayor crecimiento de la economía global, mientras que 62% incluso vaticina un alza en torno a los niveles pre pandemia.

A su vez, en México 74% de los líderes empresariales anticipan un mejor clima económico, 86% confía en el crecimiento del país, mientras que un elevado 90% prevé un mayor crecimiento de su organización. Sin duda puro efecto rebote...

Carmen, se me rompió la cadenita… Esperanza aparte, en el horizonte aún persiste un cúmulo de retos. En ese contexto, los CEO en el país señalaron que los principales riesgos para el crecimiento están en la exacerbada proliferación de tecnologías emergentes y disruptivas, el 58% de ellos priorizaran la inversión en nueva tecnología.

Asimismo, destaca la fragilidad de las cadenas de suministro. Un 60% de ellos reconoce que los procesos productivos de sus empresas se encuentran bajo un enorme estrés, por lo que 50%, la mitad, ha debido diversificar sus fuentes de proveeduría, por arriba del 30% que lo hizo a nivel global.

De hecho, el 7% apuntó que debió reubicar parte de sus operaciones a otras latitudes para aumentar la resiliencia de su producción.

Como quiera, pese a lo delicado del asunto, sólo 30% ha aumentado la profundidad en el monitoreo para anticipar posibles disrupciones, antes de que estas se generen…

Apetito de compras… De igual forma, entre las 5 principales preocupaciones se encuentran también la cultura de poca ética que permea en el país, los repentinos cambios regulatorios y fiscales. Puntualmente, 7 de cada 10 entrevistados apuntan que la pandemia se tradujo en más presiones tributarias.

Además, el crecimiento de las empresas no vendrá por sí sólo. El 68% de los directivos apunta que la principal estrategia de avance será inorgánica; es decir, que provendrá de alianzas y joint ventures.

Igualmente, se mantienen los ojos muy abiertos a las posibilidades de compra. Un 88%, prácticamente 9 de cada 10, tiene en el radar planes de fusiones y adquisiciones. Así que apetito de shopping

Suben tasas y en 2022 PIB acotado

Queda claro… que el próximo 30 de septiembre en la reunión de política monetaria del Banco de México, que encabeza Alejandro Díaz de León, nuevamente subirá la tasa de referencia en 25 puntos base. Por lo menos eso es lo que estiman la mayoría de los analistas encuestados por Citibanamex, máxime que la inflación general anual se mantendrá elevada en 6.10% para el cierre del año.

Además, el crecimiento del PIB ahora se estimó en 6.1% y apenas alcanzará un 3% en 2022. Nada que ver con el 4.1% que proyectó la SHCP, que comanda Rogelio Ramírez de la O, y que de arranque se visualizó como muy optimista…