Gravosos delitos financieros en México y 67% sin acción penal

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Mala sangre… Entre fraudes, robos y acto de corrupción la imparable marcha del crimen es hoy una de las principales amenazas para las empresas.

En ese contexto ayer la firma de consultoría KPMG, al mando de Víctor Esquivel, dio a conocer su estudio “El impacto de los Delitos Financieros”, un poderoso documento que mediante la opinión de 200 firmas muestra la candente temperatura en este asunto.

En el país 83% de las empresas reconoce que podrían ser víctimas de algún fraude. Asimismo, aunque 17% se considera exenta, la realidad es que el tiempo para reconocer este tipo de delitos puede ser de hasta 15 meses, lo cual alimenta la falsa creencia de estar a salvo.

Como quiera, pese a lo anterior, apenas 41% de las organizaciones en el país cuenta con un programa integral de prevención, detección y respuesta ante casos de fraude. Así que arca abierta…

Enemigo en casa… Al detalle, en esta ocasión se reconoce que el fraude interno fue la principal modalidad de delito con un 62% de las incidencias, un notable salto desde el 33% de la edición 2016. Shelley Hayes, líder de Forensic de la propia multinacional, hace ver que lo anterior responde a un débil control interno y a un bajo nivel ético.

Además en 59% de los casos, el defraudador no actúa sólo. Un 32% de ellos delinque junto con otra persona dentro de la propia compañia, en tanto que 27% se encuentra en colusión con algún agente externo.

En general se identifica que 42% de estos crímenes ocurre a nivel gerencial, mientras que otro 38% responde a actos nivel operativo. Como quiera un preocupante 8% se lleva a cabo en la alta dirección donde los controles son acotados.

La transgresión financiera más identificada fue la malversación de efectivo con 58% de las respuestas, aunque también fueron relevantes los ilícitos vinculados con conflictos de interés, falsificación de registros contables y espionaje industrial que pasó del 10% al 29%...

Crimen sin castigo… En promedio se estima que estos siniestros representan un quebranto para las empresas de 1 millón 400 mil pesos por evento. No obstante, un 17% apunta que la afectación económica fue superior a los 2.5 millones de pesos, mientras que un 10% reconoce que el golpe fue mayor a los 5 millones de pesos.

A su vez la corrupción representó para un 72% costos para sus negocios, un 31% equipara el daño a un 10% de las utilidades netas, mientras que un alarmante 7% considera que el precio de este añejo mal asciende al 50% o más de su facturación. A su vez 30% refirió haber perdido alguna licitación o contrato por no dar un soborno.

Sin embargo, pese a la gravedad de estos ilícitos, 54% de las empresas que identificaron estas acciones recurre sólo al despido del personal involucrado, sin acciones penales, sólo 33% lleva a cabo acciones legales, lo que diluye las consecuencias de sus crímenes…

Siguen tasas a la baja

Tijerín, tijerón… Como se anticipaba ayer el Banco de México, al mando de Alejandro Díaz de León, recortó la tasa de referencia en 50 puntos base para ubicarla en 5%, nivel no visto desde noviembre del 2016, la tasa de interés real es de 1.83%.

Hacia delante de persistir la holgura económica Banxico podría llevar a cabo ajustes adicionales para ubicarla entre 4 y 4.50%, una tasa real cercana al 1%...