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Ángeles Aguilar

Grito ahogado por atonía y 10% sin celebrar

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
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Cuando quiere un mexicano… Incluso en este insólito año en el que la pandemia por el Covid-19 nos robó las estaciones, la llegada de septiembre inunda las calles de ánimos patrios.

Las ventanas se llenan de banderines y detrás de éstas los rostros acuciosos se asoman con cubrebocas de colores verde, blanco y rojo.

Las cocinas más activas que de costumbre, se preparan para acariciar nuestros espíritus con los sabores de México. No faltarán los tamales, guacamole, quesadillas, sopes, los chiles rellenos y el pozole, la lumbrera de la temporada.

Aun con la compleja coyuntura que viste de luto a nuestro país, un 84% de los mexicanos celebrará esta fecha con una suntuosa cena en casa. De éstos 53% festejará en familia, 38% sólo con la pareja y 7% con amigos.

Para ello, 78% planea comprar los ingredientes necesarios, sin olvidar alguna bebida alcohólica para acompañar los alimentos.

De acuerdo con datos de Kantar Worldpanel, al mando de Fabián Ghirardelly, el 68% comprará refrescos, 66% botanas saladas, 52% bebidas alcohólicas, 43% adornos para decorar y 22% dulces y chocolates. Sólo un 15% pedirá comida a domicilio…

Barriguita llena, corazón contento… Asimismo, la celebración irá más allá del 16 de septiembre. Un 74% de los mexicanos apunta que durante este mes consume en promedio dos veces a la semana alguno de los platillos típicos mexicanos.

De ahí, que ésta sea la temporada más importante para el canasto patrio. Nielsen, que comanda Enrique Espinosa de los Monteros, hace ver que en estas fechas dicha categoría que agrupa productos como tortillas, vegetales enlatados, crema, salsas, refrescos, botanas, cerveza, tequila, mezcal y taquitos, crece por lo general en 10%.

De hecho, en tiendas de autoservicio esta celebración implica un empujón en el número de transacciones del 135% y del ticket promedio del 141% vs. una semana normal.

Los principales ganones en septiembre son la sangrita cuya venta es 2 veces superior a la media anual, mientras que el consumo de tortillas aumenta 1.3 veces y las botanas experimentan un incremento del 12%...

La cruda realidad… Sin embargo, en este año la parquedad y el distanciamiento social podrían aguar la fiesta. Un 20% de los hogares llevará a cabo cambios en su festejo al realizar reuniones de menor tamaño, por lo que podría reducir su consumo de bebidas alcohólicas, las cuales representan un 3.5% del gasto en septiembre.

A su vez, 10% de los mexicanos no prevé celebrar nada este año.

Además, pese al incremento en algunas categorías, en general el consumo no crece de manera relevante. Se estima que hacia finales del año dicho indicador terminará con una caída de entre 12% y 13%. Así que más allá del Grito, persiste laringitis en el gasto…

Corona y Coca-Cola, las coladas en ranking de mexicanas

Orgullo nacional… Bimbo, al mando de Daniel Servitje, se mantuvo como la marca mexicana más reconocida por los consumidores nacionales en el ranking elaborado por Kantar Worldpanel.

Dolorosamente el segundo sitio lo ocupó la cerveza Corona, que desde hace algunos años ya no es mexicana, sino que es propiedad de la firma belga Anheuser-Busch InBev, seguida por La Costeña, Pemex, Telcel y Cemex.

Y si de confusiones se trata, también los encuestados colocaron a la estadounidense Coca-Cola en la séptima posición con 3% de las respuestas. Como ve procesos de mexicanización…