Ángeles Aguilar

Ignorada educación, presupuesto sin avance y más deserción

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

La chicharra… El pasado fin de semana se celebró el Día Internacional de la Educación, asignatura en la que desafortunadamente persiste un enorme retraso.

Ayer el Inegi, al mando de Julio Santaella, dio a conocer el Censo 2020, la brújula para conocer el rumbo del bienestar de la población mexicana.

En total un 30.4% de la población nacional es menor a los 17 años, es decir, que 38 millones 308 mil muchachitos requieren de maestros y tutores capacitados que les den las herramientas para conocer el mundo.

Sin embargo para este 2021, apenas se atenderán unos 31 millones 100 mil en las escuelas…

Privilegio educativo… Al detalle, sólo 63.3% de los niños de entre 3 y 5 años recibe los nutrientes educativos para abrirse paso por la vida con el aprendizaje inicial y preescolar.

A su vez a nivel primaria y secundaria, aunque la cobertura ha avanzado de manera considerable, del 2010 al 2020 se observa una mayor deserción en las aulas de clase.

Para los muchachos de entre 6 y hasta 14 años la cobertura educativa se redujo del 94.7% al 93.8% en la última década.

A su vez al hablar de educación media superior y posgrado, la realidad es que apenas el 45.3% logra alcanzar ese horizonte de preparación; es decir, que 6 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 24 años olvidaron ya las tizas y los borradores…

Avanza la ignorancia… A lo anterior sume las presiones que la pandemia significa para docentes y familias. Recientemente México Evalúa, de Edna Jaime, dio a conocer su encuesta “Educando en la pandemia: lo que los datos cuentan”, documento que analiza la efectividad de las clases a distancia en el país.

A pesar de que 84% de los padres considera que es necesario que sus hijos tomen clases a distancia para acotar el riesgo de contagio, la falta de tecnología, material de aprendizaje moderno y capacitación a maestros son los retos.

Hoy la mitad de las familias dependen de las clases por televisión y sólo 16% de los niños cuenta con la retroalimentación de los docentes para resolver dudas. Bajo ese escenario, 68% de los padres teme que la pandemia representará un enorme retraso para la educación de sus hijos.

Pese al reto, el presupuesto educativo no mejoró. El CIEP, al mando de Héctor Villareal, hace ver que en este año el gobierno destinará 836 mil 404 mdp para ese rubro, sin variación respecto a 2020 y 1.3% menos que en 2019.

Por si fuera poco, de las 12 subfunciones que componen el gasto educativo, 9 sufrieron recortes, entre las que se encuentran aquello relacionado con escolaridad indígena, migrante, capacitación docente y programas de reconstrucción. Amén de que no se estableció una partida adicional para proporcionar tecnología a escuelas y docentes para mejorar la atención de sus alumnos. Así que educación en la inopia…

Retrocedió PIB entre 8.3% y 8.7% en 2020

El viernes… se publica el PIB de México y los pronósticos no mejoran. Se estima que durante 2020 el dinamismo sufrió una contracción de entre 8.3% y 8.7%, el mayor desplome desde 1932 cuando el PIB cayó a razón del 15%.

Asimismo, éste será el segundo periodo bianual en mostrar contracciones seguidas del PIB, pues el dato del viernes se sumará a la baja del 0.1% del 2019. Así que debilidad acumulada…