Ángeles Aguilar

Inflacionaria primavera hasta 5.5% en abril y fuera de la meta todo el año

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Estaca en el corazón del consumo… Esta semana los datos en torno a la inflación dejaron atónitos a la mayoría de los especialistas.

Si bien el superciclo en los precios de algunos metales y el alza en los energéticos anunciaba una mayor inflación, la realidad es que la tasa de 4.12% en la primera quincena de marzo fue superior a las expectativas. En su comparación quincenal el incremento del 0.53% fue el mayor observado desde 1998.

La realidad es que, pese a la holgura económica y la debilidad generalizada que se observa en el consumo, los precios en bienes básicos no ceden, lo que exprime aún más al desmejorado bolsillo…

El trampolín… Puntualmente, uno de los principales trampolines detrás de esas alzas radica en los costos de los energéticos, los cuales reportaron una inflación interanual de 9.45%.

En lo que va del año, los precios del petróleo han abonado a las presiones de forma considerable.

A marzo, las principales mezclas del llamado oro negro reflejan un aumento cercano al 20%. Sólo el crudo mexicano suma un incremento del 25.30%, lo que en efecto dominó empuja los precios de las gasolinas, las tarifas eléctricas y el gas LP que subió 4.05% frente a la quincena previa, tras el 9% que se encareció el mes anterior.

El cambio de tendencia en los energéticos generó ya impactos de segundo orden en mercancías y alimentos.

Hasta ahora los precios en los bienes agrícolas tienen a dieta a la mayoría de los bolsillos. En los últimos doce meses el maíz aumentó 56.81%, la soya 60.58% y el trigo 5.39%.

Por si fuera poco, el riesgo de la reforma eléctrica podría derivar en mayores incrementos por watts al reducir de forma considerable la oferta. Lo anterior sería un nuevo impacto a los costos de producción y un incremento en los precios de las mercancías para el consumidor final. Échate ese taquito…

La maldita primavera… Sin embargo, el verdadero apretón al cinturón está por venir. Alejandro Saldaña, economista en jefe de BX+, hace ver que en abril la baja tasa de comparación, el periodo vacacional y el riesgo energético podrían llevar la inflación hasta el 5.5%, palabras mayores en términos de precios.

A su vez, Gabriela Siller, cabeza de análisis de Banco Base, resalta que en menos de tres meses los pronósticos anuales de inflación se han elevado de forma consistente. Al principio de año esa institución esperaba una tasa del 3.9% para 2021, pero ante el volátil entorno ahora las proyecciones se ubican en 4.24%.

Es decir que, en todo este año, ese indicador se mantendrá fuera del rango meta del Banco de México. Inflación indomable…

Santas salidas y más contagios

Santas salidas… A pesar de las recomendaciones para quedarse en casa, en esta Semana Santa un 24% de las familias mexicanas podría aprovechar para salir a pasear a algún lugar cercano en su mismo estado, mientras que 3% incluso planea ir a alguna otra entidad o país.

Adrián Ávalos, gerente de Estudios Especiales de Kantar Worldpanel, resalta que, aunque un 40% de los hogares realizará una comida especial en casa, otro 18% asistirá a eventos religiosos en iglesias. Así que contagios a la vista…