Avatar del Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Inoperantes programas de inclusión y en México, menos del 2%

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles AguilarLa Razón de México
Por:
  • Ángeles Aguilar

Tacones a la obra… En el último siglo el avance que tuvieron las féminas en el mercado laboral es innegable.

Como ya le platicaba, en los países de la OCDE un 56% de las mujeres trabaja, un buen avance, aunque aún por debajo del 77% de sus contrapartes masculinas.

Por si fuera poco, la pasmosa llegada de la pandemia derivada por el Covid-19 afectó en especial a ese género. A nivel global su tasa de ocupación sufrió una caída del 5% vs. el 3.9% de los hombres.

De igual forma, en México en cuestión de un año el porcentaje de participación se derrumbó del 45% a sólo 41%; es decir, que prácticamente 6 de cada 10 mujeres están hoy fuera de la economía.

Asimismo, se estima que 40% de ellas vio una reducción en sus ingresos en el último año, lo que podría ahondar la brecha salarial que ronda el 19%. Por cada 100 pesos que gana un hombre en el país, una mujer en el mismo puesto recibe sólo 81 pesos…

Palabras bonitas… Ante el enorme reto, las empresas han implementado una serie de medidas, a fin de ahondar la escurridiza diversidad.

Recientemente PwC, al mando de Mauricio Hurtado, llevó a cabo su encuesta “Global Diversity & Inclusion 2020”, la cual recopila la opinión de más de 3 mil empleados, profesionales de recursos humanos y líderes en 25 industrias de 24 países incluido México.

Al detalle, un 76% de los directivos apunta, que la equidad es una prioridad en su organización, amén de que 63% asegura que su empresa pone a disposición información sobre la diversidad y equipos de liderazgo.

Sin embargo, dichos esfuerzos se diluyen al tratar de implementar una estrategia clara. Un 58% de los trabajadores de esas mismas firmas apuntan que su empresa no informa sobre esos temas.

Además, aunque muchos corporativos han establecido equipos de inclusión, un apabullante 82% de los empleados apunta que esos grupos de afinidad no ayudan realmente a impulsar el avance de las mujeres.

La realidad es que, más allá de palabras bonitas, dos tercios de las empresas no recopilan, ni analizan datos sobre compensación, contratación, desempeño y promoción para evaluar la cultura de inclusión de sus empresas…

Del dicho al hecho… Lógicamente bajo ese contexto, sólo 5% de las empresas ha tenido éxito en la implementación de programas de diversidad, una cifra que en México no alcanza siquiera el 2%.

Hoy en las empresas que participan en la BMV la presencia femenina es de sólo 35% y ahí apenas 15% de las vicepresidencias son ocupadas por mujeres y apenas 1% de las direcciones generales.

Mercer, de André Maxnuk, apunta que aquí, aunque 49% de las organizaciones privadas cuenta con estatutos en ese sentido, sólo 26% tiene estrategias puntuales de ejecución para alcanzar el objetivo. Así que del dicho al hecho hay mucho trecho….

En construcción y comercio se achica empleo femenino

Pandemia sin mujeres… Los cierres de empresas y comercios aún afectan al empleo femenino. De acuerdo con datos de ManpowerGroup, al mando de Mónica Flores, sólo en enero de 2021 el sector comercio redujo su participación femenina 11%, tras la salida de 627 mil 126 damas.

Asimismo al inicio de este año, en construcción la baja fue del 21%, agricultura 9% y en restaurantes y servicios de alojamiento 4%. Mal arranque para el empleo femenino…