Insurtech en catapulta y desconfianza, el reto

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles AguilarLa Razón de México
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Unicornios… En medio de la debacle traída por la pandemia uno de los rubros que logró catapultarse fue el digital.

Las estrategias de aislamiento para poner un freno al tsunami de contagios crearon nuevas necesidades y diversos canales de compra. En ese contexto las aseguradoras no estuvieron ajenas a la transformación.

Hoy, las llamadas Insurtechs exploran opciones virtuales para aprovechar la inteligencia artificial en la venta de pólizas y los engorrosos procesos de reclamación.

De acuerdo con datos de la firma de consultoría tecnológica Everis, sólo en 2020 las inversiones destinadas a este tipo de esquemas superaron los 7 mil millones de dólares en el orbe.

Es más, el año pasado, pese a la crisis económica, las primeras firmas de seguros digitales se estrenaron en los mercados bursátiles. Puntualmente, Lemonade que se especializa en coberturas para rentas de inmuebles llevó a cabo su Oferta Pública Inicial en la bolsa de Nueva York. Mientras que la gigante de los auto-seguros Root cotiza ya en el NASDAQ...

Seguros digitales… Por su parte, en México si bien estas firmas avanzan, la realidad es que aún queda todo por hacer.

Hoy aquí operan 43 insurtechs, las cuales se agrupan en su mayoría en la Asociación Insurtech México, que preside Marisol Sánchez. Sin embargo, la mayoría son startups de servicios para aseguradoras.

Entre las grandes destacan firmas como ARCA, al mando de Juan Manuel Gironella; Zendala, de Diego Muradás; Mango Life, de Francisco Reyes, y Súper, que comanda Sebastián Villarreal.

Ésta última inició operaciones hace apenas un año con su seguro paramétrico para terremotos, en donde se establece una indemnización determinada con base en la magnitud del sismo, sin necesidad de ajustadores o deducibles.

A diferencia de sus competidores, Súper es un agente mandatario de seguros, es decir, que no sólo comparará precios y condiciones de pólizas, sino que participa directamente en la emisión y procesos de reclamación para hacerlos de forma expedita. Por ejemplo en caso de temblor el plazo de pago es de menos de 30 días…

Letra chiquita… De igual forma, hace unos meses esa empresa lanzó su opción de seguro de vida digital de la mano de Seguros Atlas, que encabeza Rolando Vega Sáenz, y General, de Seguros de Manuel Escobedo. Así como un sistema de coberturas en caso de hospitalización por Covid-19. Este último esquema representa ya el 80% de sus ventas.

Para septiembre pondrá en marcha su póliza de protección de bienes en contra de incendios y robos. Se establecerá una suma asegurada fija para proteger todos los tiliches en nuestro hogar.

Como quiera, Villarreal hace ver que el enemigo a vencer hacia delante será la transparencia y claridad para establecer las condiciones. En el país 74% de la población no tiene un seguro porque lo cree innecesario, lo considera costoso o teme a la letra chiquita. De ahí la importancia de la simplificación digital…

Volatilidad cambiaria hasta 2022

La incertidumbre… derivada por el incremento en los contagios de Covid-19 a nivel mundial podría detonar una mayor volatilidad.

De mantenerse las alertas Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, no descarta nuevos episodios de aversión al riesgo que podrían llevar nuestra moneda desde los 19.89 pesos por dólar actuales, hacia los 20.50 pesos por billete verde en los siguientes meses y hasta 21 pesos por dólar en 2022. Así que persiste turbulencia…

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.