IP logra Parlamento Abierto para Ley de Infraestructura de Calidad

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:
  • Ángeles Aguilar

El poder del consumidor… Uno de los principales blindajes para garantizar la calidad y seguridad de un producto es el cumplimiento de las normas.

En ese renglón existen parámetros para regularizar el voltaje, las conexiones eléctricas, reglas de sanidad en el campo y manejo de los alimentos, hasta métricas físico-mecánicas para certificar la seguridad en el mercado de autos.

Hoy en el país existen más de 5 mil 500 normas, pero apenas el 8% de éstas son de carácter obligatorio, lo que pone en evidencia la necesidad de modernizar la actual legislación y endurecer estas reglas a fin de proteger al consumidor.

Despacio que llevo prisa… Sin embargo, las presiones para aprobar en el Senado de manera exprés la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad elaborada por la Dirección de Normas de Economía, al mando de Alfonso Guati en sustitución de la añeja Ley de Metrología y Normalización, podría ser un paso hacia atrás, al poner en riesgo la existencia de más de 6 mil pequeñas y medianas empresas que evalúan la calidad de infinidad de productos.

La propuesta establece que sería el estado el encargado de la evaluación y acreditación. Una responsabilidad para la que simple y llanamente no se tienen los recursos presupuestarios y que en algunos segmentos incluso significaría un riesgo a la salud, dado el elevado nivel de especialización que se requiere.

En ese sentido, la IP encarnada en organismos como la Concamin, de Francisco Cervantes; Canacintra, de Enoch Castellanos; Concanaco, de José Manuel López; CCE, de Carlos Salazar; Caname, de Hugo Gómez; el CNA, de Bosco de la Vega y la EMA, de Jesús Cabrera buscan afanosamente una plataforma para presentar sus comentarios a la delicada ley…

Una esperanza… En ese contexto, le puedo comentar que existe una tenue luz al final del túnel, pues tras las pláticas que se entablaron el pasado viernes mediante una videoconferencia con el presidente de la comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, finalmente se abrió la posibilidad de llevar el hermético asunto a un Parlamento Abierto, a fin de escuchar las posturas de los diversas involucrados en el espinoso tema.

Se busca que la ley que promueve la SE, de Graciela Márquez, impulse la innovación y el desarrollo tecnológico y no debilite el actual sistema de metrología y evaluación de conformidad, incluso en beneficio de firmas extranjeras, entre ellas algunas que tienen que ver con nuestro principal socio comercial. Así que asunto nodal para el comercio y los consumidores…

Alarma alza de precios en canasta básica

Sorpresa… Durante la primera quincena de mayo la inflación aumentó 0.30%, muy por arriba de las expectativas del mercado que eran de 0.0%

En términos anuales, el índice de precios al consumidor se ubicó en 2.88%, básicamente por un acentuado incremento en alimentos, bebidas y tabaco. Es que, a pesar de la compleja situación económica que se vive y el aumento en el desempleo, los precios de frutas y verduras crecieron 7.4%, de cara al inexplicable encarecimiento en el jitomate del 92%, chile serrano del 25%, chayote 41% y la papa del 90%.

De mantener dicha tendencia para finales del año la inflación podría mantenerse cercana al 3% a costa del apretado bolsillo familiar. Alarmas encendidas sobre la canasta básica…