Ángeles Aguilar

LeasePlan eleva apuesta en leasing, 30% aquí y crecerá pese a crisis

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Rodar y rodar… En medio de la pandemia que aún aqueja nuestras vidas, la mayoría de las empresas debieron replantear su operación y buscar nuevas fuentes de flujo para mantenerse a flote.

En ese sentido, un sector nodal para dicha transformación es el de las firmas de arrendamiento automotriz, dada su capacidad para buscar ahorros en el manejo de flotillas comerciales y empresariales.

En ese rubro queda todo por avanzar. Mientras que en EU y Europa esos esquemas respaldan al 80% de las unidades corporativas, aquí 65% de las flotillas son autoadministradas, mientras que las arrendadoras puras son apenas el 15% del mercado…

Sobre ruedas… En ese negocio, una conocida firma es la holandesa LeasePlan, al mando de Regina Granados, con más de 50 años de experiencia y presencia en 32 países.

En el orbe, esa transnacional administra más de 1.9 millones de vehículos que representan una facturación anual cercana a los 405 millones de euros.

A su vez México es fundamental para LeasePlan, la cual aterrizó aquí hace 13 años. Hoy nuestro país se ubica dentro de sus 15 mercados principales y es el tercer motor de crecimiento sólo detrás de EU y Brasil.

Sólo el año pasado, pese a la pandemia, se logró un avance aquí del 12%. Hoy esa compañía maneja 30 mil ve-hículos de poco más de 400 clientes.

A diferencia de otros competidores ésta enfocó sus baterías en el mercado de vehículos ligeros para PyMES y corporativos, donde se encuentra entre las tres principales del país con una participación de mercado cercana al 30%.

En adición al arrendamiento, la empresa se hace cargo de todo lo vinculado con el mantenimiento y trámites de las unidades y para ello cuenta con alianzas estratégicas con aseguradoras como Quálitas, de José Antonio Correa; Axa, de Daniel Bandle, y Ana Seguros, de Raúl Barba, amén de tener más de mil 500 puntos de servicio para atender desperfectos de las unidades…

Carrera bajo la lluvia… Para este año, pese al panorama, la meta de LeasePlan es crecer por lo menos 20%.

Para ello robustecerá la estrategia “Sale and Lease Back” programa mediante el cual la empresa compra flotillas autoadministradas y las arrienda de vuelta a sus dueños, lo que le da un colchón de liquidez a sus clientes y les permite mantener en circulación sus unidades.

En el año se ha invertido mediante ese esquema más de 200 millones de pesos.

De igual forma, se ahondarán las estrategias digitales para el mantenimiento y análisis de datos de los ve-hículos administrados y los servicios de consultoría para recalcular el uso de los vehículos y ver áreas de ahorro para sus clientes. Así que en medio de la tormenta arrendamiento en marcha…

Quiebra de negocios formales, golpe en Q.R00 y CDMX

Ayer… el Inegi, al mando de Julio Santaella, dio a conocer la segunda parte de los resultados del “Estudio sobre la Demografía de los Negocios”.

El año pasado cerraron un millón de establecimientos, el 20.8% del total. Si bien el grueso eran informales, el impacto a la formalidad será poderoso en algunas entidades.

En Q.Roo, el 28.9% de las empresas que cerraron la cortina eran formales, mientras que en Campeche, Sinaloa y BCS la proporción ronda el 24%. Incluso en la CDMX esa cifra se acerca al 20%. Así que informalidad en ascenso…