Lustro perdido por pandemia y desigual recuperación

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles AguilarLa Razón de México
Por:

El respiro… Con el avance de la vacunación el mundo pareciera volver a la normalidad. En el orbe las previsiones de crecimiento para este año rondan el 6% y sólo en 14 naciones se vislumbran caídas adicionales.

Como quiera, el camino hacia una verdadera recuperación económica es largo y lleno de obstáculos. Aun entre los países de mayor avance en materia de inoculación como Israel, la tasa de vacunados por cada 100 habitantes apenas es de 63, mientras que en EU es de 50.4.

Por su parte en México, más allá del furor por retomar los espacios públicos, sólo 17% de la población se encuentra protegida ante el mortal virus Covid-19.

Bajo ese contexto en este año sólo 76 de los países afectados podrían alcanzar sus niveles económicos prepandémicos, menos de la mitad de los 166 que sufrieron caídas durante 2020…

Rebote de fantasía… En el caso de México los especialistas centran sus previsiones para el PIB de este año entre 5% y hasta 6%, básicamente como resultado de los estímulos fiscales en EU.

En este 2021 nuestro principal socio comercial podría tener un alza del 6.5%, lo que podría traducirse en un empujón para nuestras exportaciones. Sin embargo, a nivel interno sectores como construcción, servicios y consumo tendrán un avance marginal.

En ese panorama, Delia Paredes, economista en jefe de Banorte, hace ver que a nivel estatal el crecimiento también será desigual.

Para este año apenas 8 estados lograran superar la caída del 2020. Entidades al norte como BC, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Durango y Zacatecas podrían beneficiarse por el comercio con EU. Sin embargo para el resto del país, una recuperación tangible será difícil. Sólo en la CDMX el incremento del PIB de este año será de 4.5%, un alza que no representa ni la mitad de la caída del 9.4% que sufrió en 2020...

La inercia… Pero aunado a la dispareja mejora económica la senda está plagada de dificultades. En primer lugar persisten los riesgos sanitarios que llevaron este fin de semana a la capital a regresar al semáforo amarillo.

A lo anterior sume el astringente clima político y las posibles fricciones para el cumplimiento del T-MEC, una situación que podría comprometer el crecimiento en años subsecuentes.

Para el 2022 en el mejor de los casos se proyecta que el avance del PIB podría rondar entre 1.5% y 2% con lo que la recuperación plena no será posible sino hasta 2024.

Además en términos per cápita, es decir, considerando el crecimiento de la población, el producto alcanzará los niveles Pre-Covid hasta 2026. Así que un lustro para recobrar el camino perdido

Día del padre, empujón a supermercados

Ayer… se conmemoró a quienes tienen la dicha de ser padres. En medio del cambio de semáforos, un 14% de las familias optó por salir a celebrar a algún restaurante. Mientras que de acuerdo con datos de Kantar Worldpanel, que comanda Fabián Ghirardelly, otro 60% optó por pasarlo en casa.

En esa tesitura, uno de los grandes ganones fue el consumo masivo. En 2020 esta celebración representó para los supermercados un alza del 27% vs. una semana tradicional, cifra que podría replicarse en este año.

Entre los favoritos de estas fechas se encuentra el azúcar, margarinas, leche evaporada y mezclas para postres. Así que celebración con pastel…