Ángeles Aguilar

Malls y oficinas fantasma, efectos secundarios de la pandemia

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Pueblo viejo… Ninguna actividad mide de forma más precisa la dinámica económica como la construcción.

En tiempos de jauja el sonido de las mezcladoras no para ante las crecientes necesidades de escuelas, hospitales, hogares, oficinas y centros comerciales. Como quiera con la llegada de la pandemia se hizo el silencio en la mayoría de los rubros que conforman a ese sector.

La semana pasada el Inegi, de Julio Santaella, dio a conocer los demoledores datos de la producción industrial. A mayo se observó una baja del 30.7% anual, su peor retroceso desde 1995.

En ese contexto, la construcción, que abona al 23% de la industria, se llevó en el quinto mes un golpe del 36.3%, mientras que la edificación, su rama más relevante cayó 37%.

Sin embargo, la debilidad no se abona exclusivamente a la pandemia. Ya desde el año pasado la caída económica hizo mella en la salud de la construcción, la cual acumula 22 meses consecutivos a la baja…

Home office… Además, la innegable parquedad redujo de forma significativa la demanda de espacios comerciales y corporativos. Al cierre del 2019, el sector de oficinas alcanzó una tasa de desocupación del 13.7%. Al detalle, la absorción total en el año apenas llegó a los 147 mil m2, una cuarta parte de lo que se ocupó en años anteriores.

Asimismo, las apuestas de firmas desarrolladoras en ese rubro van a la baja. La construcción de oficinas logró su pico en 2016 con el acondicionamiento de aproximadamente 1.6 millones de m2, cifra que se redujo a sólo 500 mil m2 durante 2019.

Por si fuera poco, Alberto Vázquez, especialista de KPMG, deja ver que uno de los posibles efectos permanentes de la pandemia será el incremento en el trabajo a distancia, lo que llevará a muchas organizaciones a cuestionarse sus inversiones en mayores espacios de oficina…

Tiendas vacías… De igual forma, para los grandes espacios comerciales el reto será mayúsculo, dado el incremento del e-commerce. Lo anterior podría llevar a los retailers tradicionales a disminuir sus actuales niveles de ocupación en centros comerciales, en favor de áreas de almacenamiento y distribución para atender a los consumidores digitales.

La realidad es que desde el año pasado se observa una contracción en la demanda de aparadores físicos.

Durante 2019, la desocupación en esos espacios se incrementó en 9%, mientras que al arranque de este apocalíptico 2020 la misma se elevó al 15%.

Por si fuera poco, de cara a la profunda contracción económica y al punzante cierre de negocios, máxime la falta de apoyos gubernamentales, en el año se espera que la absorción de espacios comerciales caerá en un 44%. Así que plazas fantasma…

Pide CEESP reglas claras y acciones vs. inseguridad

De las palabras a la acción… Ante la profunda contracción económica, el CEESP, a cargo de Carlos Hurtado, urgió a las autoridades a dar un golpe de timón en su política productiva a fin de aprovechar la entrada en vigor del T-MEC y el bono demográfico.

Al detalle, el organismo del CCE, que lleva Carlos Salazar, enfatizó la importancia de un Estado de derecho fuerte, con reglas claras y procesos predecibles que fomente la inversión privada.

Así como, el combate a la inseguridad y corrupción, líneas en las que a la fecha no existe una estrategia sólida que vaya más allá del discurso…