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Ángeles Aguilar

Marcas propias acaparan ya 8.4% de los carritos del súper

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles AguilarLa Razón de México
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  • Ángeles Aguilar

Bolsillos bajo fuego… El año pasado la caída del PIB de 8.5 por ciento fue el preámbulo de la compleja situación que aqueja al ingreso familiar.

Para este 2021 el horizonte tampoco es esperanzador. Los rebrotes por casos de Covid-19, los apagones y la efervescente incertidumbre para los inversionistas llevaron ya a reajustes en las previsiones de crecimiento.

Se estima que en el año, en el mejor de los escenarios, la economía podría experimentar un pírrico rebote de entre tres por cientoy 3.8 por ciento, lejos del cinco por ciento que destaca el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese entorno, los tímidos bolsillos deberán buscar estrategias para hacer rendir el gasto. Un 60 por ciento de los consumidores en México modificaron sus patrones de compra en busca de mejores opciones…

La guerra de las marcas… En ese contexto las marcas propias proliferan en los anaqueles ante la necesidad de los consumidores.

Se estima que esas etiquetas pueden ser hasta 30 por ciento más económicas. En tanto que 42 por ciento de las familias señalan que no hay demerito en la calidad.

Las también llamadas marcas blancas no son nuevas, surgieron desde la década de los 70. Sin embargo, con el tiempo han evolucionado.

Hoy, hay desde productos de la canasta básica, higiene personal, alimentos preparados y hasta bienes premium como condimentos, embutidos, postres, mieles, vinos y licores.

Ahí participan viejas conocidas de la despensa como Golden Hills, de La Comer, que dirige Santiago García; Soriana, de Ricardo Martín Bringas; Selecto de Chedraui, de José Antonio Chedraui; Members Mark, Extra Special, Aurrera y Great Value, de Walmart que dirige Guilherme Loureiro.

De hecho ésta última tienda, ha logrado cimentar buena parte de su crecimiento en este tipo de productos, al contar con más de 54 marcas propias que crecen a doble dígito…

Carritos llenos… El año pasado, las dudas respecto a la crisis de salud y la fragilidad del empleo catapultaron la adquisición de estos bienes.

De acuerdo con datos de la especialista en el pulso de los mercados Nielsen, al mando de Cecilia Partida, en marzo, al arranque de la pesadilla pandémica, las marcas propias experimentaron un alza de hasta 91 por ciento vs una semana típica.

En el año en su conjunto el desembolso en esos productos aumentó 14.3 por ciento, por arriba incluso del 5.9 por ciento que se observó en Brasil o el 6.3 por ciento de Colombia.

Entre los bienes de mayor avance destacan el azúcar con un alza del 49 por ciento, lácteos con cerca del 30 por ciento y aceites comestibles con 19.4 por ciento.

La relevancia de las marcas propias creció en 0.4 puntos porcentuales y hoy éstas representan el 8.4 por ciento del mercado total de productos de consumo masivo, tendencia que podría continuar en este 2021. Así que etiquetas blancas acaparan carritos del súper…

AMDA 1er Foro de Vehículos Comerciales

El próximo… 11 de marzo la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), al mando de Guillermo Prieto Treviño, llevará a cabo su “1er Foro de Vehículos Comerciales” para analizar el complejo entorno que enfrenta ese rubro enfocado a la producción y comercialización de autobuses, camiones de carga y tractocamiones.

Durante el 2020 la venta de esas unidades sufrió un desplome del 35 por ciento, cuando se comercializaron 26 mil 470 unidades.

Para 2021 se proyecta apenas alcanzar las 30 mil unidades, aún por debajo de las 40 mil del 2019. Anótelo en la agenda…