Ángeles Aguilar

Marcas propias blindan bolsillos y avanzan 24% en la pandemia

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
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Vitaminas al bolsillo… En medio de la pertinaz batalla que se libra contra el Covid-19 el bolsillo se ha debilitado de forma considerable.

Desde el inicio de la pandemia, 12 millones de mexicanos salieron del mercado laboral; es decir, que abandonaron tanto puestos formales como informales.

Si bien, la tasa de desocupación se mantuvo apenas en 4.2%, se explica porque sólo unos 400 mil salieron a buscar otro trabajo, el resto simplemente se desanimó.

Como quiera, la realidad es que al tomar en cuenta a los trabajadores “descansados” sin ingresos y a todos los desmotivados, la tasa real es cercana al 14%. Al detalle en el sector formal dicha medición alcanzaría 10%, mientras que en la informalidad el dato se elevaría hasta el 18%.

Además, aunque la mayor destrucción de puestos formales se dio en niveles que ganaban hasta 2 salarios mínimos, también se observó una reducción de 84 mil plazas de aquellos con más de 5 SM, lo que abona a la precarización salarial…

Canasta blanca… Ante la desafiante coyuntura que enfrenta el ingreso familiar muchos buscan opciones más económicas y es ahí precisamente donde las marcas propias han logrado una mayor penetración.

En los últimos 5 años la adquisición de estos productos creció y hoy representan cerca del 20% del volumen de ventas. Ahí participan firmas como Golden Hills, de La Comer, que dirige Santiago García; Soriana, de Ricardo Martín Bringas; Selecto de Chedraui, de José Antonio Chedraui; Members Mark, Extra Special, Aurrerá y Great Value de Walmart, que dirige Guilherme Loureiro, entre muchas otras.

En general se calcula que las también llamadas marcas blancas son hasta 30% más económicas que las etiquetas privadas por lo que son un importante aliado para el bolsillo.

De acuerdo con datos de la especialista en estudio de mercados Nielsen, al mando de Enrique Espinosa de los Monteros, al primer semestre del año estos bienes acumulan un avance del 11% en ventas respecto al mismo periodo del 2019.

Por si fuera poco, de marzo a la fecha, con el golpe de la pandemia, las marcas propias crecieron 24%...

Hacer rendir la paga… Curiosamente el segmento en donde se ubica un mayor avance de las marcas propias es en lácteos, con un crecimiento durante la pandemia del 31%, lo que se explica en buena medida por los altos precios que reflejan algunos de sus derivados.

De igual forma, en alimentos se observa un avance del 28%, golosinas 24%, limpieza del hogar 23%, bebidas no alcohólicas 17% e higiene y belleza 7%.

La realidad es que la vieja creencia de que la calidad de dichos productos es inferior, poco a poco queda atrás. Un 66% de los consumidores apunta que fuera del precio no encuentra diferencias entre una y otra etiqueta y 42% señala incluso que la marca blanca es mejor.

De igual forma, un 75% resalta que son una buena alternativa para cuidar la economía familiar. Así que en medio de la pandemia marcas propias blindan el bolsillo…

Gasolinas empujan inflación

Inflación sobre ruedas… Pese a la profunda depresión que experimenta el consumo, en junio la inflación aumentó a 3.3%, su tercer incremento mensual.

Al detalle los energéticos fueron los principales culpables del alza con un aumento mensual en el precio de la gasolina de alto y bajo octanaje del 8.92% y 6.67%, respectivamente.