Ángeles Aguilar

México, en la prisión del bajo crecimiento y certeza para invertir reto

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Con la pobreza en las venas… En los últimos años las protestas derivadas por el descontento, la injusticia y el hambre tomaron el alma de nuestra sociedad.

Más allá de tratados comerciales, la llegada de remesas y los procesos de industrialización nacional, la lacerante desigualdad aprieta fuerte sobre una economía cada vez más desnutrida.

Antes de la pandemia, 42% de la población se encontraba en condiciones de pobreza; es decir, que más de 50 millones de mexicanos sufrían para cubrir sus necesidades básicas, mientras que 20% soportaba incluso carencias por acceso a los alimentos, una situación que podría exacerbarse dada la coyuntura actual…

Administrar la pobreza… En ese sentido, ayer el IMEF, que preside Ángel García- Lascurain, puso el dedo en la llaga durante su XLVIII Convención Nacional IMEF bajo el título “Inversión y Crecimiento con Enfoque Social”, en donde las conversaciones se centraron en la desigualdad y la imperiosa necesidad de implementar un capitalismo incluyente.

El tema es complejo, pues en buena medida depende de la bonanza económica. Sin embargo, en los últimos 50 años el dinamismo ha dejado mucho que desear. En promedio, el avance del PIB rondó el 2.5%, muy por debajo de nuestros pares en la región, como Chile, con un avance medio del 4.3%.

En ese sentido, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, enfatizó categórico que sin la creación de riqueza, no hay nada que distribuir y resaltó la relevancia de la inversión privada, la cual significa 87% de los recursos del país para el desarrollo de infraestructura, nuevos negocios y empleos.

A su vez, Santiago Levy, presidente de la Asociación de Economía de AL y el Caribe, resaltó que la inversión por sí sola no es el antídoto. Es necesario también el encaminar ese capital para fomentar la productividad, pues hasta ahora la mayor parte de los recursos se destinan a empresas poco productivas, de las cuales 70% “son legales informales”, es decir, que no ofrecen a sus empleados prestaciones laborales.

Además, éstas últimas son hasta 50% menos productivas, lo que de facto incide en un menor crecimiento del PIB y una mayor pobreza…

La suma de los miedos… Pero sin duda el principal obstáculo lo encarna la falta de certeza jurídica, máxime el aterrador clima de negocios, con la implementación de medidas gubernamentales poco ortodoxas y la unilateral cancelación de proyectos privados.

Hoy el país se ubica como la nación 104 de 128 países en lo que hace al Estado de derecho en el índice del World Justice Project, por debajo de Nigeria y lejos del resto de las naciones de AL.

El problema es que para disponer de los 30 mil mdd de capital disponible en la AMEXCAP o los 1.2 billones de pesos de la banca hace falta el ingrediente de la certeza, sin el cual México permanecerá atrapado en la prisión del crecimiento marginal…

COVID-19, séptima catástrofe para seguros

Cochinitos rotos… El virus del Covid-19 se coló entre las catástrofes más onerosas para la industria de los seguros.

De acuerdo con datos de la AMIS, que dirige Recaredo Arias, hasta ahora la pandemia representa un monto de indemnizaciones cercano a los 557 millones de dólares, con lo que se ubica como el 7º siniestro más representativo, aún por debajo del sismo del 7 de septiembre del 2017. Vaya estornudo para la industria…