Ángeles Aguilar

Oro y plata en esteroides por Covid-19 y bajas tasas

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Nublado con pronóstico de sobresaltos… En lo que va de este inverosímil 2020 las turbaciones económicas parecieran acumularse.

La llegada de la pandemia derivada por el Covid-19 representó un absoluto cambio de velocidad para la dinámica mundial. Por si fuera poco, al constante bombardeo arancelario y diplomático entre EU y China eleva las pulsaciones de los mercados.

Bajo ese contexto, los activos refugio como el oro resplandecen a la mirada de quienes buscan opciones para proteger su patrimonio.

Desde hace un par de años el metal dorado adquirió un mayor protagonismo ante la inhóspita incertidumbre económica, los conflictos geopolíticos y la exacerbada volatilidad cambiaria.

En el 2018 el precio de ese activo avanzó en un 15.16%, mientras el año pasado se apreció nuevamente un 15%, para ubicarse cerca de los mil 520 dólares por onza…

Resplandeciente ascenso… Sin embargo, el avance de las últimas semanas ha sido sin precedentes. Ana Azuara, especialista en commodities de Banco Base, resalta que en cuestión de dos semanas las cotizaciones para el oro pasaron de mil 800 dólares la onza a los mil 945.72 dólares por onza que alcanzó ayer, el máximo histórico.

Hasta ahora el oro sólo había tocado de manera temporal un nivel de mil 921 dólares por onza en septiembre del 2011, cuando las preocupaciones en torno a la crisis de deuda en la zona euro se abultaban ante la situación financiera de Portugal, Irlanda, Grecia y España.

Como quiera, en este año las tensiones entre EU y China, el marco de bajas tasas de interés y sobre todo la imparable ola de contagios que podría llevar a más cierres de negocios en el orbe, elevan los precios a una gran velocidad. En lo que va del año el oro se ha apreciado en un 27%.

De igual forma, la plata otro refugio para los inversionistas acumula un alza del 35.6% para ubicarse cerca de los 24.60 dólares por onza nivel no visto desde agosto del 2013…

Oro en esteroides… La realidad es que, en el corto plazo, no se vislumbra una notable mejora de las condiciones económicas. Por el contrario, aun con la llegada hipotética de una vacuna a principios del 2021, la recuperación y la estabilidad llevarán un largo tiempo.

En ese sentido, para finales de este 2020 se estima que el oro podría terminar cerca de los 2 mil dólares por onza, un incremento anual del 32% y un nivel del que difícilmente se dará marcha atrás en 2021, dado el clima de bajas tasas.

Asimismo, para la plata se proyecta un alza del 96%, para alcanzar los 35 dólares por onza. Como ve metales preciosos fortalecidos…

Reforma pensionaria beneficiará a grandes afores

Cochinito del ahorro… La propuesta de reforma en pensiones presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador será positiva para las Afores.

Francisco Uriostegui, analista de la calificadora Moody’s, hace ver que, de aprobarse dichas modificaciones, las más beneficiadas serán las 10 Afores más grandes, por el crecimiento que podrían experimentar en el volumen de sus activos administrados.

Hoy XXI Banorte domina el mercado con 22% de los recursos de los trabajadores, seguida por Citibanamex con un 18%, Profuturo con 15% y Sura con 15%. Así que empujón a las grandotas…