Pandemia, campo fértil para el crimen y golpe del 3% a PIB mundial

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Sistema inmunológico comprometido… La actual pandemia que se vive a nivel mundial representó un duro golpe para la economía.

Hasta ahora se calcula que el planeta en su conjunto sufrirá una caída en el año de entre 5% y hasta 8%, lejos de las expectativas que se tenían al principio del 2020, cuando se proyectaba un avance del 3%.

Las ramificaciones del Covid-19 derivaron en una recesión sin precedentes para algunas naciones, menores ingresos gubernamentales, el cierre de empresas, una elevada ola de despidos, mayor fragilidad del consumo y desplome de la inversión.

En ese contexto, mientras las empresas formales sufren por mantenerse a flote y restituir sus cadenas productivas, el comercio de bienes ilícitos encontró en la actual fragilidad un campo fértil para emponzoñarse…

El crimen en jauja… Recientemente la firma especialista en mercados Euromonitor dio a conocer su estudio “Illicit Trade in Times of Coronavirus”, tesis que refleja la enorme vulnerabilidad que actualmente persiste de cara a grupos del crimen organizado.

La realidad es que la fragilidad del sistema en su conjunto abrió de golpe la puerta para actividades como el contrabando, robo y falsificación.

Además, pese a las restricciones de movilidad y cierres de fronteras que impactan a las empresas formales, estos grupos se han reajustado para ampliar sus redes de transporte en tierra para mover bienes productos de desfalcos, actividades ilegales y piratas.

La firma hace ver que el problema es multifactorial. Hoy el ingreso de los consumidores no es el más boyante, lo que aunado al incremento de precios de algunos bienes, lo llevan a buscar opciones más económicas y adquirir contrabando en muchas ocasiones sin siquiera saberlo.

En ese contexto, los sectores más afectados son el farmacéutico, ropa, bebidas alcohólicas, tabaco, bienes de lujo y cuidado personal, en especial con la venta de geles y productos de desinfección.

Sólo para las firmas de equipo médico la entrada de máscaras falsificadas, que dicen ofrecer protección de calidad N95, ha sido un auténtico dolor de cabeza dada la proliferación de las mismas en conocidos portales de ventas online y mercadeo directo…

A sus anchas… Asimismo, del lado de las empresas las disrupciones en las cadenas de suministro generan una oportunidad para el movimiento de materias primas de la minería y tala ilegal.

Además, muchos negocios actualmente sufren ante la falta de financiamiento y apoyos gubernamentales, como ocurre en México, lo que las hace presas fáciles para grupos delincuenciales. A lo anterior, sume la vulnerabilidad gubernamental para verdaderamente dar cara a esas operaciones.

En ese sentido, se estima que en el año el sucio negocio de la ilegalidad podría significar unos 2.2 billones de dólares; es decir, que un 3% del PIB del orbe se perderá a manos de la delincuencia…

Trump, por más apoyos y aquí nada

Vitaminas fiscales… Mientras que en México simplemente no se contemplan apoyos económicos, esta semana el presidente de EU, Donald Trump, podría emitir otra orden ejecutiva para reducir la tasa de impuestos sobre ganancias de capital. Esto en adición a los subsidios que se dieron a conocer el sábado para extender el seguro por desempleo, los pagos a deuda estudiantil y los plazos para pago de hipotecas.

Cabe recordar que en el segundo trimestre el PIB de EU se contrajo a razón del 33%, mientras que el de México, si se usara la misma metodología, tuvo una caída del 53.14%. Así que salvavidas obligados…