Ángeles Aguilar

PANdémico 2020, crece pan de muerto 17% y mayor estacionalidad

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
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Negocios PANdémicos… Una máxima que hoy más que nunca es cierta, es que las penas con pan son menos. Y es que en medio de la crisis de salud que enlútese al mundo, muchos buscan refugio en el dulce beso de un polvorón.

El pan se ha hecho de un lugar muy especial en el paladar de los mexicanos. Un 37% de los hogares lo consume por lo menos una vez a la semana, con lo que las ventas de ese mercado representan un suculento pastel cercano a los 140 mil millones de pesos.

Además en este año, pese al complejo panorama económico, el consumo de pan acumula un alza del 11%, en especial por las ventas de pan blanco y pan molido.

Aquí operan cerca de 33 mil panaderías que agrupan el 65% del negocio. A su vez, las tiendas de autoservicios significan 20% y la industria con Bimbo, de Daniel Servitje, es otro 15%.

En total se comercializan más de mil 500 variedades de pan, aunque 60% de lo que se consume es pan blanco, donde el campeón indiscutible es el bolillo que encarna el 37% de las ocasiones de consumo, seguido por el pan de caja y las teleras…

Diente dulce… De igual forma, son pocos los que pueden resistirse a hincar el diente en las tentadoras opciones del tradicional pan de dulce, donde la concha es la reina indiscutible, con el 15% de las ventas, seguida por la dona, con 9%.

También se puede echar a volar la imaginación con los sabores de los cuernitos, hojaldres rellenos, panquecitos, garibaldis, rollos, chilindrinas, chocolatines, daneses, moños, duques y orejas.

Ahora mismo la estrella en los hornos es el pan de muerto, una auténtica obra de arte perfumada por los sabores de la flor de azahar y la naranja. Su forma circular representa el ciclo de la vida coronada por el cráneo y huesos de nuestros antepasados que apuntan a las direcciones del universo…

Huesos de azúcar… Si bien esta exquisitez se vincula a las ofrendas para el Día de Muertos, la estacionalidad de ese pan ha extendido su duración.

De acuerdo con la firma especialista en mercados Nielsen, al mando de Enrique Espinosa de los Monteros, este año hizo su aparición en tiendas desde mediados de agosto y se prevé que permanecerá ahí hasta la segunda semana de noviembre, por arriba de las 10 semanas que se comercializó en 2018.

Como quiera, la cumbre de la estacionalidad se da justo en esta semana, donde concentra el 38% de sus ventas.

En este PANdémico 2020 se estima que la venta del pan de muerto podría mantener un crecimiento del 17%. Así que huesitos de azúcar…

Tienditas, al borde de la quiebra

Quebradero…En lo que va del año, 150 mil pequeños negocios cerraron sus puertas. Lo anterior de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), que preside Cuauhtémoc Rivera.

Además, 75% de las empresas encuestadas afirma que ha visto una caída en sus ventas, mientras que 7% afirma que se ubica al borde de la quiebra.

La realidad es que 66% de ellas apunta que los programas de microcréditos ofrecidos por el Gobierno son insuficientes, pues se requieren de medidas contracíclicas robustas para reactivar el consumo. Un 78% de plano ha tenido que fiar al 20% de sus clientes en la compra de productos básicos…