Parco panorama y plano rendimiento bursátil en 2021

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles AguilarLa Razón de México
Por:

Oye te hacen falta vitaminas… La demoledora aparición de la pandemia llevó a nuestra economía a sus rodillas. Se estima que el año pasado el poderoso descalabro del PIB rondó el 9 por ciento.

Una situación que no sorprende, si consideramos que los apoyos económicos puros del gobierno a empresas y desempleados apenas alcanzaron el 0.7% del PIB, cifra que contrasta con el 9.84% del producto que destinó EU o el 9.88% del Reino Unido.

Asimismo, al comparar a México con otros países de AL, la respuesta gubernamental dejó mucho que desear. Chile preparó paquetes de apoyo por el 5% de su PIB y Brasil del 4%.

De igual forma para este año, pese a los rebrotes y la descompuesta salud empresarial, no se prevén estímulos adicionales que pudieran mejorar la salud de sectores afectados y las PyMES en el corto plazo.

En ese contexto, las perspectivas de avance para México se ubican apenas en torno al 2.7% para 2021. Es decir, que la recuperación tomará más de 3 años…

Perdedores bursátiles… La crisis de salud ennegreció también el panorama para las empresas que cotizan en el mercado bursátil. 

Carlos González Tavares, director de análisis de banco Monex, hace ver que durante el 2020 el IPC, el principal índice de la BMV, alcanzó caídas de hasta el 40%.

Si bien hacia el cierre del año algunos rubros lograron mejorar, la realidad es que el IPC apenas alcanzó los 44 mil 399 puntos, un rendimiento prácticamente nulo del 1.2%.

Ese pírrico avance contrasta con la recuperación que lograron las bolsas en EU donde el NASDAQ logró incluso un rendimiento del 43%.

Por sectores los más golpeados aquí fueron hoteles y restaurantes con caídas en sus valuaciones de entre 50% y 60%. A su vez, las aerolíneas no levantaron el vuelo y terminaron con contracciones cercanas al 70%, mientras que las firmas de entretenimiento y espectáculos sufrieron una caída del 68%.

Incluso las fibras, un segmento que por su diversificación se considera de mayor resistencia, sufrió ante la caída de la actividad comercial y el desarrollo de oficinas. Ahí las bajas rondaron el 40%...

Mesura y parquedad… Para este año, más allá del furor de las vacunas, tomará más de 12 meses lograr un nivel de inmunización aceptable, lo que acotará el crecimiento.

Si bien las empresas que exportan hacia EU podrían verse favorecidas por el dinamismo comercial de ese país y el nuevo paquete de estímulos, la debilidad se mantendrá como la constante para el consumo, la industria y la manufactura a nivel local.

Se estima que en este 2021 el mercado podría terminar con un rendimiento anual menor al 5%.

Para el IPC se avista alcanzar apenas los 46 mil puntos, prácticamente los niveles actuales. En otras palabras, parco panorama bursátil…

Insatisfecho con su banco,un tercio de los mexicanos

Paciencia de un santo… En los últimos meses la insatisfacción bancaria se hizo patente. De acuerdo con el estudio “COVID-19 Financial Sector Perspective”, desarrollado por la firma de consultoría EY, al mando de Víctor Soulé, uno de cada 3 mexicanos afirma estar “enojado” con su banco.

En ese contexto, 26% considera seriamente cambiar de institución. Sin embargo, apenas 5% actuó ante el descontento y se mudó de banco durante la pandemia. ¿Más vale malo por conocido que bueno por conocer?...