Persiste astringencia crediticia y certeza para inversión, el reto

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles AguilarLa Razón de México
Por:

Préstame una lana… Uno de los principales catalizadores para el crecimiento económico es el financiamiento.

En ese sentido la banca, que ayer arrancó su 84ª convención nacional, juega un papel indispensable para el consumo, el desarrollo de infraestructura y la apertura de nuevos negocios.

Ese poderoso músculo que se agrupa en la ABM, al mando de Luis Niño de Rivera, representa a unas 49 instituciones, con 13 mil sucursales, 57 mil cajeros y 1.4 millones de terminales punto de venta, que le permiten atender a 94 millones de personas en el país mediante diversos servicios.

Como quiera, sólo 36% de la población adulta tiene una cuenta bancaria, lo que acota la oferta de crédito…

A cuentagotas… Por si fuera poco, el año pasado la crisis de salud, el desplome del empleo y la prudencia mermaron el flujo del crédito. Sólo 16.8% de las empresas del país buscaron más financiamiento, con lo que la cartera de préstamos bancarios sufrió una caída cercana al 4.6%.

Asimismo, al arranque de este espinoso 2021 la llave sigue cerrada. En enero, el total del financiamiento ascendió a 5.2 billones de pesos, una contracción anual real del 4.8%.

Si bien en algunos sectores, como el hipotecario, la demanda sigue adelante con un avance cercano al 9%, en otros rubros la astringencia es palpable.

El financiamiento al consumo cayó 12.7%, mientras que aquel para empresas se desplomó 5.4%.

La realidad es que persisten barreras estructurales que encarecen el crédito y acotan la demanda.

Del 2018 a la fecha, se llevó a cabo un esfuerzo extraordinario para reducir el número de comisiones, las cuales pasaron de 28 mil 748 en todo el sistema a 22 mil 668, un 21% menos. La meta es llegar a los 2 mil 200 conceptos, una baja del 92%, para 2022.

De igual forma, aunque en los últimos dos años las tasas se recortaron de forma sustancial en préstamos a empresas grandes, donde bajaron 34% y en vivienda 13.6%, la realidad es que en créditos personales la tasa promedio es de 28.9% y en tarjetas del 25.4%, muy por arriba del 8.9% de las hipotecas.

De igual forma, mientras que el costo del financiamiento para empresas grandes ronda el 5.6%, para Pymes superan el 11%, prácticamente el doble…

Bajo presión… Además, en este año la coyuntura económica podría mantener bajo presión a la demanda de préstamos. Niño de Rivera hace ver que dos factores serán nodales en el desempeño del crédito.

Por un lado, se deberá acelerar el proceso de vacunación para alcanzar al 70% de la población y así permitir una rápida reapertura económica.

Aunque sin duda, el principal reto será el de fomentar la inversión fija bruta, para lo que será necesario abonar a la certidumbre y eliminar el ruido de políticas poco ortodoxas, como la recién publicada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual vulnera la capacidad de hacer negocios. Así que profundos retos para el crédito…

Carcachización de autobuses a la vista

Con la pandemia… se redujo en 60% el número de usuarios de autobuses en el país.

Durante el Foro de Vehículos Comerciales, organizado por la AMDA, que preside Guillermo Trejo, el director general de Autotransporte de la SCT, Salomón Elnecavé, destacó que lo anterior podría repercutir en la venta de unidades nuevas.

En el año se reportó una caída del 32% en el emplacamiento de nuevas unidades de este tipo. Carcachas a la vista…