Ángeles Aguilar

Más presiones en finanzas estatales y 5 en riesgo crediticio

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

La rifa del tigre… Hace apenas un mes los mexicanos eligieron en las urnas a los responsables de 21 mil cargos públicos.

De igual forma, para los estados las elecciones representaron el cambio de estafeta de 15 gubernaturas. En ese renglón la oportunidad que existe es enorme, pues los renovados gobiernos locales podrían establecer nuevas prioridades fiscales que garanticen un mayor crecimiento en los siguientes 2 años.

Sin embargo, los retos son múltiples. Por un lado, apunte la profundidad de la crisis económica derivada por la pandemia del Covid-19. El año pasado el PIB nacional sufrió un derrapón del 8.5%, con lo que prácticamente todas las entidades, salvo Tabasco, reportaron caídas en su economía.

Al detalle, en estados con vocación turística como Q. Roo o BC las contracciones fueron del 24% y del 21%, respectivamente.

Por si fuera poco, para este año no se vislumbran grandes proyectos o reformas con la capacidad de catapultar el crecimiento. Sólo 8 entidades lograrán resarcir el golpe que se llevaron el año pasado...

Coludos y rabones… Además, aunque los gobiernos del norte y centro podrían aprovechar las ventajas del acuerdo comercial T-MEC, las disparidades con las entidades del sur podrían ahondarse.

Sarah Sullivant, especialista de S&P global, hace ver que la actual estrategia de desarrollo regional del Presidente Andrés Manuel López Obrador centrada en proyectos de alto perfil como la refinería Dos Bocas y el Tren Maya podrían detonar de forma temporal el empleo local, pero difícilmente serán la píldora para alterar la estructura de desigualdad que persiste entre los estados.

En ese contexto, la limitada expectativa de recuperación podría deteriorar aún más la calidad crediticia de las entidades…

Sin salvavidas… Desde la llegada de la pandemia a México, S&P redujo la nota de Guerrero. Amén de que mantiene a 5 entidades con perspectiva negativa, que son Sinaloa, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

La realidad es que, más allá de los riesgos sanitarios por la pandemia, persisten las presiones presupuestarias. En los primeros 5 meses del año, las transferencias federales, que en promedio representan el 90% de los ingresos estatales, sufrieron una baja del 4.7%, su peor caída desde 2009. Esa situación, que aunada al agotamiento de los fondos de compensación, agudizará las presiones fiscales más allá del 2022.

El año pasado el Fondo Federal de Estabilización (FEIEF) fue un auténtico salvavidas que permitió mantener los balances operativos. Como quiera ya para este 2021, sin esa red de protección se calcula que los estados podrían terminar con un déficit en sus balances cercano al 2.3% y del 1.8% en 2022. Así que deterioro a la vista en finanzas estatales…

Jóvenes construyendo el futuro bajo la lupa

Mañana… el CCE, al mando de Carlos Salazar, llevará a cabo su encuentro “Jóvenes construyendo el futuro, impulsando el talento mexicano” en el que se analizarán los resultados y alcances de ese programa.

Asimismo, se expondrán las áreas de oportunidad y las mejoras que podrían implementarse a dicho esquema de aprendices que a más de dos años de su arranque aún presenta frágiles reglas de operación y un limitado alcance.

Por allá, apunte a Luisa María Alcalde, titular de la STPS, y Pablo González, presidente de la Comisión de Educación del Sector Privado. Tome nota…

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.