Ángeles Aguilar

Prevalece en México uso de efectivo y boquete fiscal de 620 mil 500 mdp

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Lana, feria o marmaja… El dinero hace que el mundo circule. Desde sus orígenes el comercio se encuentra innegablemente ligado a la historia de la humanidad.

Antiguamente muchos pueblos utilizaban como medio de intercambio granos de café, sal y hasta ostras, elementos poco aptos para pasar de mano en mano. De ahí que en el siglo VIII a.C. se acuñaran las primeras monedas de oro y plata.

Hoy en día en el orbe, si bien, el uso de monedas y billetes es relevante, la aparición de las tarjetas bancarias y la penetración de las plataformas digitales han desplazado el uso de efectivo especialmente en economías avanzadas.

Por si fuera poco, la llegada de la pandemia exacerbó esas tendencias. De acuerdo con datos de la firma de consultoría McKinsey, al mando de Eduardo Bolio, en los primeros 6 meses de 2020 la transformación en los métodos de pago fue 4 veces más rápida que en otros años, lo que llevó a una mayor salida de cajeros automáticos y al boom de los códigos QR…

Monedas en extinción… El año pasado, 69% de las transacciones fue en efectivo. Sin embargo, las medidas de confinamiento en este 2020 podrían traducirse en una reducción adicional de entre 4 y 5 por ciento.

Al detalle, la economía que lleva la batuta en ese frente es Suecia, donde el volumen de intercambio en monedas y billetes es de apenas 9%, seguida de Suiza, Noruega y Dinamarca con menos del 20 por ciento.

A su vez, en naciones como Reino Unido la reducción ha sido notoria. En la última década el volumen de efectivo pasó del 60% al 30% y se prevé que en los siguientes 15 años podría alcanzar los niveles de Suecia.

Sin embargo, mientras que el planeta avanza hacia la extinción de las monedas, en México, aún con la pandemia, 86% de los pagos se hacen en efectivo…

Lingotes escondidos… No obstante, el costo social que representa el uso del efectivo es muy elevado. De acuerdo con el análisis “Menos uso de dinero en efectivo: una oportunidad para México” realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), al mando de Valeria Moy, y Mastercard, que dirige Laura Cruz, la baja presencia de medios de pago integrados al sistema financiero facilita la evasión, dificulta el cobro de impuestos y reduce la base gravable efectiva.

Se estima que en México la economía informal basada en efectivo representa 19.2% del PIB. Amén de que el tamaño de las actividades económicas que están ocultas del escrutinio de las autoridades es cercano a 4.6 billones de pesos anuales.

En ese sentido, el estudio revela que la pérdida de la recaudación fiscal derivada de la existencia de esa economía informal significa un 2.6% del PIB; es decir, que se pierden unos 620 mil 500 millones de pesos, un 19.4% de los ingresos reportados por el SAT ¡De ese tamaño el boquete!…

Barclays, optimista y carta a Santa Claus

Con la llegada de las vacunas… el rebote del 2021 podrá ser más elevado. Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, modificó sus expectativas para el PIB de ese año del 3% a un optimista 4.5% y hasta no descartó un 6 por ciento.

Sin embargo, no será sino hasta 2023 que la economía podría recuperar sus niveles pre-Covid-19, máxime el deterioro en la inversión y en sectores como transporte y hospitalidad. Optimismo navideño...