Ángeles Aguilar

Pymes, el complejo de Peter Pan y hasta 70% menos productivas

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Te encargo el changarro… En México, las pequeñas y medianas empresas representan uno de los principales salvavidas. Desde papelerías, misceláneas y plantas de piezas automotrices, éstas son un auténtico aliciente para la generación de empleos, pues significan un tercio de los puestos de trabajo.

Del 2003 al 2018, el número de esas unidades económicas creció 60%, al pasar de 3 millones a 4.8 millones de unidades.

Sin embargo, en 2020 el quebradero puso en evidencia la vulnerabilidad de esos negocios, 20.8% cerró de forma definitiva, lo que se tradujo en la pérdida de más de un millón establecimientos y cerca de 4 millones de puestos de trabajo…

Complejo de Peter Pan... Este 2021, el panorama económico pinta difícil. Sólo en enero quebraron 14 mil 940 establecimientos de este tipo.

La realidad es que aún imperan enormes barreras que frenan el desarrollo de esos negocios. Esta semana el Imco, al mando de Valeria Moy, presentó su reporte “De la informalidad a la competitividad”, análisis que no tiene desperdicio y revela los incentivos que persisten para no crecer.

Hoy apenas 0.2% de las empresas en el país son grandes, es decir, que el resto simple y sencillamente no prospera.

Además, pese al volumen, las pymes sólo contribuyen con 28% de la generación total bruta del país y son hasta 70% menos productivas que las firmas grandes. Cada empleado en pequeños y medianos negocios aporta 755 mil 751 pesos al año vs. el millón 500 mil pesos de una gran empresa.

Se estima que, de igualarse las condiciones entre las empresas, el impacto positivo en el PIB sería del 30%...

Carrera de obstáculos… Entre los principales obstáculos destacan la inseguridad, identificada por 43% de las pymes, el elevado costo de los servicios 29%, pago de impuestos 28% y trámites burocráticos 18%.

Hoy, México ocupa la posición 120 de 190 países en complejidad fiscal en el “Doing Business”, del Banco Mundial, y el lugar 107 en la facilidad para abrir un negocio.

En este sentido, se plantea la posibilidad de eliminar el límite de 5 millones de pesos, para utilizar el esquema de Sociedad de Acciones Simplificada y constituirse como empresa en sólo 24 horas.

Asimismo, se busca eliminar la obligación de ser una actividad sin título profesional para integrarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), lo que permitiría el acceso a pymes con alto valor agregado y elevado potencial de crecimiento.

Otro obstáculo es la restricción al capital. Se estima que cerca del 27% de los negocios pequeños y 14% de los medianos no tiene acceso al financiamiento. Amén de que las tasas son elevadas. En promedio son 6 puntos porcentuales superiores a las de las grandes empresas.

En ese sentido, la propuesta del Imco incluye la creación de un programa gubernamental para calificar el riesgo de las pymes, a fin de que éstas reciban una tasa de interés más competitiva.

Como ve, todo por hacer…

Retiros por desempleo, dolor de cabeza en afores

En 2020… los retiros por desempleo en las Afores mermaron su capacidad financiera y calidad crediticia.

El año pasado esos apoyos representaron unos 20 mil millones de pesos. Esta situación, de acuerdo con la calificadora Moody’s, que comanda Carlos Díaz de la Garza, afectó en especial a las Afores con acotados activos bajo administración como Inbursa, de Javier Foncerrada, que acumula sólo 3% del total…