Ratings en catapulta, pero tímida inversión publicitaria

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles AguilarLa Razón de México
Por:

El encierro… Las medidas de contingencia para acotar la inverosímil crisis de salud que hoy vive la humanidad orillaron a muchos a quedarse en casa. En la soledad de esa necesaria reclusión los medios de comunicación se posicionaron como las principales ventanas para conocer las condiciones del mundo.

Bajo ese contexto, los ratings alcanzaron niveles sin precedentes. De acuerdo con datos de la especialista Nielsen IBOPE, cuyas riendas lleva José de la Rosa, al arranque de la pandemia el visionado de televisión se elevó 12%.

A su vez, la forma de escuchar la radio se transformó. Las ocasiones de encendido fuera de casa pasaron del 44% de las veces al 28%, mientras que en los hogares pasó del 56% al 72%. En general, ese medio recibió un empujón de ratings del 10%.

Sin embargo, las mayores ganonas fueron las plataformas digitales. En ese renglón el tiempo de navegación creció en 42%, principalmente en redes sociales…

Océano de miradas… Como quiera, el diluvio de audiencias no se tradujo en una mayor inversión publicitaria. La incertidumbre derivada por el corte de operaciones fabriles, los cierres de negocios no esenciales y en general las alicaídas condiciones económicas llevaron a múltiples empresas a replantear su gasto en comunicación.

En ese lúgubre entorno la inversión publicitaria en medios alcanzó una contracción del 16.5%.

Si bien hacia mayo algunas categorías como farmacia, cuidado personal y limpieza del hogar recibió un impulso en sus inserciones superior al 40% vs. 2019, la realidad es que no fueron suficientes para salvaguardar las actividades de difusión…

Tiempo de medios… De igual forma, en este 2021, pese al progresivo retorno a centros de trabajo y el establecimiento de la llamada “nueva normalidad” los niveles de audiencia aún son elevados.

Mariana Villegas, analista de medios de Nielsen IBOPE, hace ver que sólo en televisión los ratings continúan por encima de lo que se observó a inicios del año pasado. En lo que va de este año los mexicanos dedicaron 5 horas con 17 minutos a la pantalla chica, 17 minutos más que en 2020.

A su vez, para las emisoras de radio la reconfiguración mediática derivó en un crecimiento de su audiencia del 42%. Hoy en promedio el tiempo que se emplea en ese medio ronda las 3 horas con 47 minutos al día, 28 minutos más que al arranque de la contingencia.

Las empresas podrían aprovechar el renovado ímpetu de los medios para dar a conocer sus productos. Puntualmente se prevé una mayor inversión de sectores como analgésicos y vitaminas. Aunque también aprovecharán la ola, servicios de telefonía celular y belleza como shampoos, desmaquillantes y cremas.

En contraste las categorías en las que podría seguir el hundimiento publicitario son los espectáculos, cines, exposiciones, teatros, centros comerciales y servicios financieros. Así que reconfiguración de anuncios…

Dispareja recuperación laboral en estados

En este 2021… la recuperación en el empleo formal será desigual. Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, apunta que a nivel estatal, los empleadores de 15 entidades presentan las mayores tendencias de generación de empleo formal en México.

En ese escenario están Sonora con un ritmo de contratación del 17%, Baja California 15%, Chihuahua 14% y Querétaro, Tabasco y Tamaulipas con 13%.

En contraste, en la CDMX y Zona Metropolitana persiste una tendencia negativa del -1%. Así que desempeño dispar en el mercado laboral…

Con inmensa alegría les comunico que hoy llegó mi niño, por lo que tomaré una pausa maternal. Pronto regresaré.