Ángeles Aguilar

Más recortes a consumo en enero y 78% de las categorías castigadas

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Con el pie izquierdo… El optimismo derivado por las vacunas se diluye rápidamente. El arranque de este 2021 será complejo.

Esta semana el Indicador Oportuno de Actividad Económica del Inegi mostró que en diciembre el dinamismo se contrajo 5.4%. De confirmarse esa desaceleración, en 2020 el PIB habría sufrido una contracción del 8.3%, la mayor de los últimos 90 años.

Al detalle, la más afectada fue la industria con una contracción del 10.3%, aunque a nivel interno los servicios también sufrieron un tropiezo del 7.9%. Esto último representa un muy mal augurio, máxime que 65% del PIB se explica por el vigor del consumo interno.

Por si fuera poco, el ritmo de la pandemia seguirá marcando el paso. El martes el país alcanzó mil 584 decesos, un nuevo récord, que se suman a los 145 mil que se registran de manera oficial.

Actualmente 10 estados, entre los que destacan los motores estatales de NL, CDMX, Edomex, Jalisco y Querétaro, se encuentran en semáforo rojo, lo que será un freno para el vigor comercial que podría ahondar la empinada cuesta de enero este año…

La dieta del bolsillo… En 2020 el consumo terminó con una contracción cercana al 11.3%. Para este 2021, la continua debilidad en el empleo y la creciente apatía podría acotar la reactivación de los bolsillos.

De acuerdo con el reporte “Cuesta de enero con una pandemia ¿y el gasto?”, desarrollado por la firma de mercadeo Kantar Worldpanel, al mando de Fabián Ghirardelly, en este mes un 25% de los hogares podría reducir de forma considerable su gasto para hacer frente al adverso entorno económico.

En otro 45% de los entrevistados impera la duda, pues no sabe a ciencia cierta cuál será su capacidad de compra.

En contraste, 16% comentó que gastará de la misma manera que en otros meses, aunque ¡ojo!, pues la dieta de los bolsillos ya era una realidad desde hace meses, por lo que un desembolso sin cambios podría no ser una buena noticia.

De hecho, sólo 6% mencionó que incrementará su consumo en este trabajoso arranque del 2021…

Anaqueles empolvados… En promedio las familias mexicanas disminuyen su gasto cerca de 5% en esta temporada, pues aunque la frecuencia de compra se mantiene, el ticket cae entre 5% y 6% dependiendo de la coyuntura.

Del 100% de las categorías que se analizan, los recortes se ejecutan en 78% de ellas; es decir, que se reduce el gasto en 8 de cada 10 productos básicos.

En particular, en este año el entretenimiento será de los más castigados dado el incremento de los contagios. Un 4% de los hogares disminuirá su desembolso principalmente en este rubro. Así que de mal en peor…

Aun con Biden, proteccionismo vigente en EU

Ayer… la toma de protesta por parte de Joe Biden como el 46º presidente de EU fue recibida como una bocanada de aire fresco. Sin embargo, la xenofobia y racismo que dieron pie a la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país seguirán vigentes.

Asimismo, el proteccionismo se mantendrá con políticas económicas como el “Buy American”.

Existen planes por unos 700 mil mdd para recapturar parte de las cadenas de suministro que hoy se encuentran fuera de EU, lo que podría representar un riesgo para la manufactura mexicana. De ahí la importancia de impulsar una política industrial que cumpla con todos los compromisos del T-MEC en rubros como el energético, ambiental y laboral…