Ángeles Aguilar

Recuperación turística, viaje con escalas y en 2021 aún 40% por debajo

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

El sol no regresa… El arribo de la pandemia derivada por el feroz virus del SARS-CoV-2, lleva al rubro turístico a enfrentar su hora más oscura.

Durante el 2020 las medidas de confinamiento, el cierre de fronteras y el pánico generalizado se tradujo en una baja de mil millones de viajeros internacionales; es decir, que las llegadas de turistas en el orbe cayeron entre 70% y 75%.

De igual forma, el desembolso se vio empañado por el entorno económico. El gasto de los visitantes se contrajo en 1.1 billones de dólares.

Ante el gris panorama, aerolíneas, hoteles y restaurantes alrededor del planeta debieron cerrar sus puertas de forma definitiva, lo que representó la pérdida de entre 143 y 174 millones de empleos…

Acuérdate de Acapulco… De igual forma para México, el lúgubre entorno derivó en playas desiertas y empolvados pueblos mágicos.

De acuerdo con el análisis “Claves para la Recuperación de la Industria Turística Mexicana”, desarrollado por el CNET, que preside Braulio Arsuaga, y Cicotur, de Francisco Madrid, en 2020 llegaron sólo 24 millones 400 mil turistas internacionales al país, una disminución del 45.6% vs. 2019. Por si fuera poco para el turismo no fronterizo, que son aquellos que más gastan, el desplome fue del 54.4%.

Bajo ese contexto, los ingresos por visitantes se redujeron 55.3%, es decir, que en 2020 ese sector perdió unos 13 mil 600 millones de dólares.

Asimismo, el corazón viajero de los mexicanos se vio afectado, el turismo local cayó a razón del 55%.

En total, en 2020 la pandemia representó una merma cercana al billón de pesos para la llamada industria sin chimeneas…

Viaje con escalas… En este 2021 prevalece el escepticismo en torno a la oferta de vacunas y los planes de inmunización en el orbe.

A lo anterior sume las alertas sobre la inseguridad que podrían abonar al desprestigio de nuestros principales destinos.

Se prevé que en los siguientes 12 meses podrían llegar a México unos 27 millones de turistas internacionales, 10.9% más que en 2020, aunque aún 40% por debajo de los niveles del 2019.

Bajo ese panorama, los ingresos por visitantes podrían rondar los 13 mil 700 millones de dólares 24% superiores al 2020 y 44.5% menos que en 2019.

Los mexicanos también podrían esperar para ponerse sus trajes de baño. Se calcula que 33.5 millones de viajeros nacionales podrían llegar a hoteles este año, un 27.6% más que en 2020, pero aún 46% por debajo de la época pre-Covid-19.

A la mezcla sume, el bajo crecimiento económico y el desempleo que podría postergar aún más los viajes tanto recreativos como de negocios, por lo que una plena recuperación podría darse más allá del 2023. Así que para el turismo largo viaje con escalas…

FMI, expectativas color de rosa

En el sube y baja… de las expectativas para el 2021 dadas a conocer por el FMI las más afectadas son las naciones europeas donde el movimiento antivacunas y cubrebocas podría exacerbar los efectos de la pandemia. En el caso de España la revisión fue de un avance del 7.2% a uno del 5.9% y en Italia del 5.2% a 3% menos de un tercio de su caída de este año.

Por su parte para México, la revisión fue al alza desde el 3.5% al 4.3%, aunque ese exacerbado optimismo dependerá de EU y el ritmo de la pandemia. Se ve difícil…