Reforma eléctrica en el tintero, “apagón” a transparencia

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles AguilarLa Razón de México
Por:

Con el apagón… En México, los cortes de energía eléctrica son bien conocidos, el famoso grito “se fue la luz” es parte de nuestras vidas.

Apenas en diciembre una interrupción masiva dejó sin ese servicio a más de 10.5 millones de usuarios en el país, 26% del total, lo que deja ver las enormes deficiencias en la infraestructura de transmisión energética.

Si bien los cambios en la regulación eléctrica permitieron la entrada de nuevos competidores en áreas de generación y comercialización, la realidad es que no se abrió lo referente a la transmisión y distribución, en donde imperan enormes ineficiencias.

Por si fuera poco, este mes el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa federal para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, misma que contrario a la tendencia de mayor apertura, da vuelta atrás en el terreno ganado en generación…

Carga positiva… Cabe destacar que del 2015 al 2018 la inversión extranjera en ese sector creció 80%. De hecho en ese último año, la cifra fue de 4 mil 998 millones de dólares.

Asimismo, el sistema de subastas permitió una mayor transparencia y costos más competitivos. Joel Tonatiuh Vázquez, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), hace ver que el último concurso eléctrico, en 2018, representó inversiones de largo plazo por unos 2 mil 500 mdd, en donde se obtuvo el precio más bajo en energía solar a nivel mundial y el segundo en eólica.

Al comparar el resultado contra los precios que ofertan plantas de CFE, éstos fueron 72% inferiores y 65% menores al de los productores independientes que formaban parte de la cadena de suministro.

A su vez, la creación de los Certificados de Energía Limpia (CELs) para plantas de electricidad renovable que surgieron después del 2014 y que buscan fomentar nuevas inversiones en ese rubro, se tradujeron en un avance de la participación de ese tipo de fuentes del 17% en 2013 al 25% en 2020…

En shock En ese sentido, los cambios establecidos por la iniciativa de ley resultan preocupantes. Se modifican por ejemplo los lineamientos para el otorgamiento de CELs a plantas de antes del 2014, lo que no sólo abarata dichos certificados y desincentiva nuevas inversiones verdes, sino que abona a la simulación de un avance en ese frente.

De igual forma, se establecen “Contratos de Cobertura Eléctrica con Compromiso de Entrega Física”, los cuales establecen una fecha y hora determinada para la entrega de energía, dejando fuera a empresas eólicas y solares, las cuales no podrían cumplir con una hora puntal dada la intermitencia del clima.

Pero, sin duda, el mayor riesgo se centra en la discrecionalidad que se otorgaría a la CRE para dar y revocar permisos y la eliminación de la obligatoriedad de las subastas, lo que de golpe abre la puerta a mayor opacidad y deja la vía libre a la corrupción. Así que apagón a la transparencia…

San Valentín catapulta cibercrimen

El pasado día de San Valentín… representó una enorme oportunidad para la delincuencia.

Durante la semana pasada, la firma de ciberseguridad Check Point Research detectó poco más de 400 campañas masivas de phishing relacionadas con la celebración del 14 de febrero.

De igual forma, en el mes se registraron cerca de 23 mil dominios relacionados con el amor y la amistad, un avance del 29% vs. 2020, de los cuales unas 530 albergan contenido malicioso o sospechoso. Oh, oh…