Ángeles Aguilar

Reforma pensionaria, compleja coyuntura y más informalidad

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Avalancha de canas… Sin duda uno de los grandes pendientes en la agenda gubernamental es el de fortalecer el ahorro para las pensiones. A partir del 2023 el llamado bono demográfico se desvanecerá paulatinamente.

Hoy las personas mayores de 65 años son el 9% de la población activa total, sin embargo llegarán al 25% para el 2050. En los próximos 20 años unas 19.5 millones de personas estarán en edad de retiro, el doble que este año.

Asimismo, la expectativa de vida promedio se incrementará de 74.3 a 79.4 años, lo que hace ver la urgencia de robustecer el sistema de ahorro.

En ese sentido, ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su muy esperada propuesta de Reforma al Sistema de Pensiones, la cual elimina los enormes temores que existían en torno a una radical estatización de las Afores, un cambio que podría haber llevado a una mayor desconfianza empresarial y a poner en riesgo los recursos de los trabajadores…

La fórmula… Entre los principales cambios que se plantean para la Ley del SAR está una reducción en el tiempo de cotización de las mil 250 semanas a 750 semanas, aunque se mantiene la edad de retiro de 60 años, una modificación que se alinea más con la realidad del mercado laboral del país.

Datos del Fundef, a cargo de Guillermo Zamarripa, revelan que en México el 70% de los trabajadores registrados en el Seguro Social salen y regresan al mercado formal por lo menos dos veces en su trayectoria, con lo que sólo un 40% de ellos alcanza la densidad de cotización requerida para recibir su pensión.

Asimismo, se eleva el nivel de aportaciones desde un 6.5% al 15%, con lo que la pírrica tasa de reemplazo, es decir, el porcentaje del salario que reciben las personas al retirarse pasará del 28.5% a un promedio del 40%, aún por debajo del promedio de la OCDE donde este indicador alcanza un nivel medio del 54%.

A su vez se busca que las comisiones que cobran las Afores se reduzcan hacia los estándares internacionales. Desde 1997 éstas han bajado en 90% y hoy se ubican cerca del 1.01%, la meta es terminar el sexenio alrededor de 0.7%...

Efectos secundarios… Como quiera, el aumento en las aportaciones vendrá en su totalidad de la carga patronal, la cual en los siguientes 8 años deberán de incrementarse desde el 5.15% al 13.87%.

Lo anterior podría presionar aún más a los enfermos márgenes de las empresas. Se prevé que la recuperación económica llevará por lo menos una década, en tanto que en algunos rubros intensivos en mano de obra, como el turismo, el incremento en las aportaciones, podría traducirse en menores sueldos y más despidos, dada su actual coyuntura.

Hoy las prestaciones y beneficios laborales representan un 15% adicional a los salarios, mientras que la carga social es otro 16%. En ese sentido, la reforma que, sin duda, beneficia a los pensionados, podría llevar también a una reconfiguración del mercado laboral y a una mayor informalidad…

Sin seguro, 82% de las Pymes

Entre riesgos… Ya sea un incendio, sismo, robo o ciberataque, las Pymes se encuentran a la merced de los imponderables.

De acuerdo con datos de AIG Seguros México, al mando de Marcelo Hernández, un 82% de las pequeñas y medianas empresas no cuenta con un seguro de protección, lo que las hace más vulnerables ante cualquier imprevisto. Desprotegidas…