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Ángeles Aguilar

Restringen 70% de los hogares gasto y 40% por marcas propias

PUNTO Y APARTE

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Buscando centavitos… La palabra que podría definir este 2020 es adaptación. La crisis de salud se tradujo en formas diferentes de trabajar, reunirnos y llevar nuestra vida cotidiana.

En esa drástica transformación la única constante fue la incertidumbre, situación que impactó directamente al bolsillo de las familias y al consumo.

En ese contexto, la firma de consultoría EY, al mando de Víctor Soulé, realizó el estudio “Perspectivas del consumidor para el Cierre del 2020”, el cual analiza la situación para 8 mil 600 personas en México, Colombia y Perú, a fin conocer la temperatura del gasto.

El cuadro no es esperanzador, pues el optimismo vinculado con las vacunas se diluye ante la apretada coyuntura económica. Sólo en México 9 de cada 10 hogares observaron una reducción en sus ingresos a causa de la pandemia. De éstos 5 de cada 10 apuntan que el golpe fue del 60% o más, lo que deja poco espacio para el consumo…

Resistencia del bolsillo… En octubre la realidad se impuso, con lo que muchas familias que hasta ahora habían resistido gracias a fondos de emergencia y ahorros debieron disminuir su nivel de gasto.

El 70% recortó su presupuesto tanto en mercancías básicas, como en no esenciales. Al detalle, la categoría en donde el cambio fue más evidente es alimentos y bebidas, donde 70% de los encuestados debió hacer ajustes, por arriba del 58% de junio. Lo anterior se explica en parte por el alza de precios que experimentaron algunos bienes.

De igual forma, en artículos de cuidado personal la cifra pasó de 42% en verano a 54% y en artículos de limpieza del 33% al 48%.

A su vez, alcohol, electrónicos, ropa y cosméticos se mantuvieron castigados, pues 9 de cada 10 hogares redujeron su desembolso en esos bienes…

Hasta que el dinero nos separe… Asimismo, en octubre la estrechez del bolsillo mermó la lealtad de los consumidores. Un 40% sustituyó sus productos habituales por opciones más económicas y marcas libres.

Puntualmente, 53% realizó intercambios en lo referente a productos de limpieza y 38% en cuidado personal, pero incluso en conceptos donde existía cierta resistencia a los sustitutos, como la carne, un 38% buscó otras marcas.

En general en el año, el gasto de los hogares se redujo 22%, una tendencia que podría mantenerse hacia el cierre del 2020.

Además, en los siguientes 6 meses persistirá la austeridad. Un 59% de las familias espera reducir aún más su gasto en alimentos y bebidas, 47% piensa hacerlo en artículos de cuidado personal y 40% en bienes de farmacia. Además, el 35% afirma que continuará con la política de sustitutos de marcas. Así que año nuevo, consumidor nuevo…

Análisis de fondo a Ley Banxico

Como ya es público… será en enero cuando se defina el derrotero de los ajustes a la Ley del Banco de México, discusión que requiere de mayor profundidad.

Habrá una comisión integrada por la Cámara de Diputados y de Senadores que analizarán las posiciones en contra, tanto de Banxico, que encabeza Alejandro Díaz de León, como de la ABM.

Hay quien asegura que los ajustes en la mesa que beneficiarían a 10 millones de hogares receptores de remesas no afectarán la autonomía del banco central. Como quiera, el senador Ricardo Monreal se comprometió a una revisión a fondo para que finalmente se despeje cualquier duda…