Ángeles Aguilar

Reuma burocrática en regulación de cannabis y con CNA por mejoras

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Yerberito moderno… En el planeta el uso de la cannabis con fines médicos se remonta a la antigua China cuando el té de esa planta se utilizaba para tratar malestares como gota o malaria.

A lo largo de la historia son conocidos también sus usos para aliviar el dolor muscular en casos de reumatismo y esclerosis múltiple y náuseas derivadas por la quimioterapia.

La realidad es que más allá de la prohibición general que se estableció a principios de 1900 para el consumo de la mariguana, ésta se mantiene como la droga de mayor uso. De acuerdo con datos de Naciones Unidas a nivel global, el mercado de la mariguana supera los 188 millones de usuarios…

Reumatismo burocrático… Hasta ahora un total de 30 naciones han legalizado el uso de la cannabis con fines médicos o recreativos, lo que podría ahondar la investigación farmacéutica de esa misteriosa plantita.

De igual forma en EU, 33 estados ya permiten el consumo terapéutico, mientras que otros 11 aceptan su aportación recreacional y para el 2024 la legalización será generalizada.

En ese sentido se proyecta que para 2025, el mercado mundial de la mariguana y cáñamo representará un fructífero negocio legal cercano a los 6 mil millones de dólares.

Bajo esa tesitura, la oportunidad para México es notable. Recientemente se dio a conocer la Ley de Regulación de la Cannabis, la cual establece las reglas para la producción, transformación y uso de esa planta.

Asimismo en agosto, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) aprobó un reglamento, mismo que debió ser publicado desde el 9 de septiembre, pero que, a la fecha, no ha llegado al Diario Oficial de la Federación...

Relájate… Además, Eda Martínez, presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, hace ver que aún persisten importantes inconsistencias en la regulación.

En ese contexto, la semana pasada ese grupo se unió al Consejo Nacional Agropecuario de Bosco de la Vega para la actualización de un marco normativo con adecuados protocolos para la agricultura.

En ese frente apuntó que hasta ahora, la legislación incluye artículos, como el séptimo donde se plantea la delimitación del cultivo en espacios abiertos, una cuestión técnicamente imposible.

Asimismo, es necesario acotar las restricciones para las licencias mixtas y los permisos de asociación con farmacéuticas y empresas lo que reduce la competitividad. Amén de que no hay claridad sobre el organismo encargado de la autorización de licencias y los criterios.

De igual forma, se establecen límites de una hectárea en cultivos abiertos y de mil m2 al interior, lo que implican una producción muy pequeña para los costos de operación. Pidió en ese sentido una regulación que se adapte a la actual coyuntura comercial y el panorama social de México. Así que urgente relajación regulatoria…

Principal, y su nueva apuesta para el retiro

Esta semana… Principal Fondos de Inversión, al mando de Luis Lozano, dará a conocer su nueva familia de opciones de ahorro mediante Principal LifeCycle.

Este producto busca acompañar a los mexicanos en las diferentes etapas de su vida, con un especial enfoque en los años dorados. En ese sentido de forma automática, las inversiones serán más conservadoras conforme pase el tiempo y se acerque la fecha de retiro.