Ángeles Aguilar

Riesgo hidráulico, inminente gotera para las finanzas estatales

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ángeles Aguilar 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Catástrofe, catástrofe… En los últimos años, los sismos, inundaciones, sequías y diversos cataclismos estremecieron al planeta y asentaron un duro golpe sobre nuestra percepción de seguridad.

Las extremas condiciones climáticas son hoy un relevante riesgo para la población, pero también para la economía global.

De acuerdo con datos del observatorio de riesgos Four Twenty Seven para 2040 el 41% de la población mundial, 3 mil 600 millones de personas, estará expuesta a riesgos por inundación, lo que podría representar daños por 78 billones de dólares.

Asimismo, las sequías y temperaturas extremas impactarán al 25% de la humanidad con implicaciones negativas para la salud, productividad y la seguridad alimentaria. El estrés hídrico, por ejemplo, podría mermar la eficiencia de un tercio del terreno destinado hoy para la agricultura…

¡Aguas!… A su vez México no está exento a esos peligros. Nuestro país se ubica entre las primeras 5 economías con mayor exposición a estos siniestros.

En la primera mitad de este año el territorio experimentó una de las sequias más atroces. Sólo en mayo ese fenómeno abarcó al 85% del país.

En ese contexto, recientemente la calificadora Moody’s, al mando de Carlos Díaz de la Garza, dio a conocer su análisis “Riesgo Ambiental en México” el cual analiza las implicaciones crediticias que representan estos impactos.

Actualmente las 210 principales reservas de agua en el país presentan niveles por debajo del 39% de su capacidad, lo que podría impactar a industrias altamente dependientes del suministro de agua…

Goteras… Asimismo, para los gobiernos estatales el reto será mayúsculo, máxime el pírrico nivel de inversión en infraestructura y las consecuencias económicas de una menor producción agrícola como resultado de la acotada disposición de agua.

A lo anterior sume el crecimiento de la población. De mantenerse las condiciones actuales se estima que, en la siguiente década, 30 estados y la CDMX sufrirán de un mayor estrés hídrico.

Actualmente 17% de los acuíferos del país están sobreexplotados. Además 42% de los hogares reporta interrupciones constantes en el acceso al agua potable y servicios de drenaje.

En 2030 la demanda de agua en la CDMX será 80% superior a la disponibilidad, en Aguascalientes la superará en 30%, Guanajuato 23% y BC 20%.

Sin embargo, pese a las enormes necesidades del 2016 a la fecha, los recursos federales para la infraestructura hidráulica se redujeron 60%.

De no atajar este enorme déficit los requerimientos serán mayores. Sólo para la CDMX se calcula que las necesidades de inversiones hacia ese sector en los próximos 50 años rondarán los 270 mil millones de pesos. Así que otra gotera para las finanzas públicas…

Incertidumbre frena venta de útiles

A dos semanas… del regreso a clases las ventas de útiles no retoman el paso. Datos de la plataforma Tiendeo.mx revelan que si bien en las últimas semanas las búsquedas de artículos de papelería se duplicaron respecto al mes anterior, la realidad es que ese canasto aún muestra una contracción del 50% vs. 2020.

Si bien se observa un incremento en la compra online de gel antibacterial del 69% y del 70% en mochilas, otros básicos como las hojas de papel reportan una baja del 78% vs. el mismo periodo del 2020 y lápices de colores del 63%.

Como ve los temores y la incertidumbre sobre el regreso a clases se imponen…