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Ángeles Aguilar

“Santas Alitas”, vuelo por 10% del mercado y 30 unidades más en 2021

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
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Por:
  • Ángeles Aguilar

Emplumados… El goloso paladar de los mexicanos ha permitido la proliferación de un amplio menú de opciones de comida.

Si bien los orgullos nacionales como los tacos y las flautas se posicionan al centro de nuestro corazón, a la hora de darle gusto a la tripa, en la variedad está el gusto. Ahí lo hay de todo, desde pizzas, hamburguesas, sushi, cortes, comida china y por supuesto las alitas de pollo una elección que se ha arraigado en nuestras vidas.

Actualmente en el país se consumen alrededor de 120 mil alitas al día; es decir, que en un año los mexicanos nos echamos unos 43 millones de estos suculentos bocados.

Lo anterior permitió el despegue de más de 300 marcas enfocadas a la comercialización de este producto, que representa mil unidades económicas…

Ruta de vuelo… En ese contexto, una marca que se ha posicionado en la competida batalla de los antojos es “Santas Alitas” la cual emprendió el vuelo en 2011, luego de que Hugo Magaña, Jorge Navarro y Arturo Martin del Campo, abrieran su primera sucursal en Guadalajara en la colonia Jardines de la Cruz.

Pero fue hasta hace 4 años que estandarizaron su concepto para dar sus primeros pasos en el mundo de las franquicias. Desde aquel entonces, el desenfadado concepto que utiliza imágenes pop de luchadores ha logrado la apertura de más de 70 sucursales en 16 estados, de las cuales 21 unidades abrieron sus puertas en plena pandemia.

La realidad es que desde el año pasado este concepto centró sus baterías en ampliar su presencia digital y mejorar su logística para el servicio a domicilio. Hoy todas sus unidades cuentan con motocicletas para llegar de forma eficiente a sus clientes, amén de establecer alianzas con Uber Eats y Rappi.

Lo anterior le permitió mantenerse vigente. En el año los franquiciatarios de esta cadena vendieron más de 3 millones de alitas que representaron una facturación anual total cercana a los 330 millones de pesos…

Aleteo… Para este año, pese a la coyuntura, la meta es abrir 30 unidades adicionales para llegar a las 100. Por lo pronto, se cuentan con 10 unidades que podrían estar listas antes del verano.

Se busca llevar el concepto a ciudades como Mérida y Tijuana y elevar su apuesta en la CDMX.

Asimismo, ya se analiza incursionar en el esquema de “Dark Kitchen”, es decir, cocinas compartidas que acotan los costos de infraestructura y logística. La primera podría estrenarse en abril en Metepec, aunque la idea es la de establecer 50 de éstas en los siguientes 2 años.

Con todo lo anterior, las miras están en hacerse del 10% del mercado de las alitas en el país. Así que aleteo por nuevos vuelos…

Cibercrimen intenta en 87% de las empresas

Ratas de dos patas… La pandemia y el súbito avance de los medios digitales catapultaron el cibercrimen.

De acuerdo con datos del “Security Report 2021”, elaborado por la firma especializada en tecnología y amenazas Check Point, al mando de Emmanuel Ruiz, durante el año pasado 87% de las organizaciones experimentaron un intento de ataque para sustraer datos o hackear su operación.

Por si fuera poco, ante la acotada capacitación que reciben empleados y teletrabajadores para hacer frente a estos riesgos, un 46% de las empresas afirma que por lo menos uno de sus trabajadores descargó contenido malicioso ¡Cayó por inocente!...