Ángeles Aguilar

Seguirá confinamiento para 85% y gimnasios y cines desiertos

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

El que espera, desespera… El despliegue de la estrategia de vacunación será más compleja de lo que se anticipaba.

En el país el arranque de dicho proceso debió enfrentar retrasos en la entrega de vacunas, dificultades técnicas para el registro de la población y en general una evidente falta de comunicación.

En ese sentido, Andrés Gavenda, especialista de la firma de consultoría EY Latam, apunta que uno de los principales desafíos en ese frente estará en la logística para administrar más de 174 millones de vacunas en 11 meses.

Lo anterior implicará aplicar en promedio 520 mil dosis al día, un reto que se traduce en gestionar la demanda, el personal de vacunación, espacios físicos, insumos, refrigeración, coordinación de aduanas y protección de datos. En fin, una titánica labor para la cual se requerirán vitaminas adicionales de paciencia…

En abril, mascarillas mil… En ese contexto, es claro que en los siguientes meses persistirán los picos de contagios en el país, máxime la inminente llegada de la Semana Santa que podría significar en un nuevo brote de la pandemia.

El confinamiento para muchos seguirá vigente a lo largo de este 2021. De acuerdo con datos de EY, al mando de Víctor Soulé, en los siguientes meses 40% de los mexicanos considera que las infecciones aumentarán por lo que volverán a quedarse en casa.

De hecho, 85% de ellos apunta que buscará salir sólo para realizar actividades indispensables como trabajar, citas médicas y compra de básicos.

A su vez, el home office podría durar un poco más. Si bien, 30% de los entrevistados ya trabaja de forma presencial, 40% aún no tiene fecha para regresar y 7% señala que será hasta el segundo semestre. Es más, 5% hace ver que realizará sus funciones de manera remota ya definitivamente…

Más vale solo que mal contagiado… Bajo ese entorno, los abrazos también deberán esperar. Un 53% no tiene pensado visitar amigos y familiares en los próximos 3 meses.

A su vez, son pocos los optimistas que planean ir a establecimientos. Al detalle, 97% apunta que no asistirá a grandes eventos, 88% descarta volver a gimnasios y 87% esperará para deleitarse en el teatro o cine.

En lo que hace a restaurantes y comercios, más allá de su reapertura, sólo 4 de cada 10 consumidores podrían concurrir estos locales, por lo que el comercio electrónico mantendrá su actual hegemonía. El 50% realizará sus compras de forma híbrida, 30% exclusivamente digital y sólo 20% física.

Por su parte, las ya urgentes vacaciones podrían postergarse, pues sólo 28% tiene planeado un viaje en los siguientes 3 meses y 24% tomarían un avión. Así que enclaustro

Derrumbe industrial y construcción colapso

Maquinaria parada… Pese al avance mensual que tuvo la producción industrial de 0.1% en diciembre, la realidad es que en el año el sector secundario terminó con un colosal desplome del 10.1% un dato apenas equiparable con el de 1995 cuando la crisis del tequila representó una baja del 10.7 por ciento.

La realidad es que la manufactura de exportación suavizó el golpe, pues al interior la actividad se encuentra virtualmente en pausa. Solamente la construcción, rubro que mide el pulso del desarrollo, sufrió un colapso del 12.25%, tras sumar 23 meses de retrocesos. Lo anterior por la debilidad de la demanda y las restricciones al gasto público. En otras palabras, palas oxidadas…