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Ángeles Aguilar

Semana Santa, “Acapulco en la azotea” y alivio temporal a consumo

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles AguilarLa Razón de México
Por:
  • Ángeles Aguilar

Sol y arena… A pesar de las restricciones para mantener a raya a la mortal pandemia derivada por el Covid-19, muchos abandonarán el confinamiento esta Semana Santa en búsqueda del olor de la brisa del mar y la tibia sensación de la piel bronceada.

El pasado fin de semana, las 26 playas de Acapulco se inundaron de bañistas. En general la ocupación de esa ciudad es ya del 40%, aunque se espera el arribo de 173 mil turistas en las siguientes dos semanas, lo que podría traducirse en una derrama de 860 millones de pesos para hoteles, locales y restaurantes.

Asimismo, para tiendas de autoservicio y farmacias el anhelado descanso primaveral representa una temporada importante para la venta de bronceadores, trajes de baño, botanas y cervezas.

En general, en la Semana Mayor, los súpers ubicados en las costas tienen un aumento en sus ventas promedio del 17%. Es más, en plazas de elevada afluencia como Cancún, Playa del Carmen y Acapulco el empujón en el consumo supera el 20%...

Pescado del mar… Lo anterior resulta lógico si consideramos que con la Cuaresma cerca del 35% de los hogares en el país modifica sus hábitos alimenticios.

De acuerdo con datos de la firma de mercadeo Kantar Worldpanel, cuyas riendas lleva Fabián Ghirardelly, un 27% no comerá carne roja durante esta temporada, lo que empujará la adquisición de otros esenciales, como el pescado, cuyo consumo crece 22%.

Ahí, el rey del mar es el atún, cuyas ventas se elevan en estos meses en 54%, aunque también son relevantes los camarones, sardinas y almejas.

A su vez, también se opta por platillos con pollo, lo que catapulta el consumo de elote y maíz pozolero, empanizadores, salsa cátsup y la ensalada de verduras.

Aunado al cambalache de productos en el refrigerador, en este año 40% de los mexicanos planea recibir el Jueves Santo con una comida especial con familiares o amigos en casa. Aunque eso sí, 7% apunta que la reunión será sin alcohol…

Acapulco en la azotea… Por su parte, 7 de cada 10 familias harán el clásico Acapulco en la azotea y aprovecharán para descansar dentro de casa. La indulgencia para ellos será el ingrediente principal, lo que podría impulsar la compra de productos como helados, paletas, aguas, botanas y jugos.

Bajo ese contexto, en las siguientes semanas se anticipa un alza del ticket promedio cercana al 15%, un alivio temporal para las castigadas cajas registradoras.

Como quiera, el golpe en el bolsillo por la crisis sanitaria es evidente. Un 32% de los mexicanos no hará nada especial en Semana Santa y Pascua. Así que apático consumo…

Regresa 88% a trabajar sin prestaciones

En los huesos… Pese al regreso de 10 millones de mexicanos al mercado laboral, el entorno del trabajo ya no es el mismo. 

De acuerdo con datos de la especialista en capital humano Manpower Group, que comanda Mónica Flores, si bien en febrero la población ocupada creció en 1.1 millones de personas, en la realidad 200 mil se emplearon como trabajadores por cuenta propia; es decir, que no reciben prestaciones sociales.

A su vez, de los 900 mil empleados remunerados, sólo 115 mil, el 12%, fueron registrados en el IMSS, el 88% restante tampoco contará con esos beneficios laborales. Así que innegable precarización…

Esta columna tomará un descanso y regresará el 5 de abril…