Ángeles Aguilar

Sombrío gasto en salud y 46 mil 200 mdp en opacidad

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Monedita de oro… Durante el 2020, la hecatombe económica derivada de la pandemia puso en evidencia la fragilidad de las finanzas públicas en ámbitos nodales, como salud, seguridad y educación.

En el año, a la sensible muerte de más de 161 mil 300 personas, se sumó la pérdida de cerca de un millón de negocios de todos tamaños que abonaron a la fragilidad estatal.

Bajo ese escenario, los recursos a las arcas públicas, tanto por ingresos petroleros como tributarios, sufrieron una caída de 548 mil millones de pesos (mdp). Si bien buena parte del desplome se compensó mediante fondos y entradas no recurrentes como los del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), Fondo de Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF) y el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), la realidad es que estos fueron insuficientes para tapar el enorme agujero.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, hace ver que en el año se dispuso de 162 mil 600 mdp menos a lo que se tenía contemplado en el presupuesto para hacer política pública…

Ley del embudo… En esa misma tesitura, pese a las enormes presiones en materia de salud y la apremiante necesidad de programas contracíclicos, el gasto se mantuvo apretado. De hecho, se desembolsó un 1.6% menos a lo que se tenía aprobado.

Sin embargo, no todos los rubros sufrieron ante las apreturas económicas. En ese sentido, algunos programas insignia recibieron incluso recursos adicionales.

Para muestra un botón: en el año el llamado Tren Maya registró un gasto de 11 mil 832 mdp; es decir, 8 mil 579 mdp por arriba de lo presupuestado. A su vez para la Guardia Nacional se ejercieron 18 mil mdp, 15 mil 773 mdp más de lo que se tenía contemplado.

En contraste, para el cuidado de la salud se invirtieron 33 mil mdp menos a lo aprobado. De no creerse…

Opaca radiografía… Asimismo, al interior del sistema de salud se observan grandes disparidades. Al detalle, para el ISSSTE, institución que da servicio a servidores públicos, el dispendio fue 14% mayor al aprobado, al igual que el de la Secretaría de Marina.

En contraste, para el IMSS, que dirige Zoé Robledo, el desembolso fue 5% menor y para la Secretaria de Salud 9% por debajo.

Si bien para el Insabi, principal apuesta en materia de salud, se ejerció 36% para atender a la población sin seguridad social, la realidad es que un 44% del total de sus recursos se destinó a esquemas de fideicomisos; es decir, que unos 46 mil 200 mdp para la salud se ejercieron en la opacidad. Así no se puede…

Nueva Ley de Cine, empujón a mexicanos

Cine de oro…Uno de los aspectos más relevantes de la Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual que presentará el senador Ricardo Monreal durante el próximo periodo ordinario de sesiones es el relacionado a los tiempos de reserva de pantalla para el cine mexicano.

Se busca que el porcentaje del 10% de los tiempos totales de exhibición se apliquen a carta cabal en horarios competitivos y no sólo entre semana.

Hasta ahora, el cine nacional representa el 10% de los ingresos para las firmas exhibidoras, lo que muestra el enorme potencial de nuestros directores y casas productoras. Un empujón a lo hecho en México…