Ángeles Aguilar

Tasas en caída libre y acotada alquimia monetaria

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Inyección de interés… La llegada de la pandemia derivada por el Covid-19 fue un golpe en seco para la dinámica mundial.

En este año el planeta en su conjunto podría sufrir una contracción del 4.9% como resultado de este negro episodio que trascenderá a la historia como “El Gran Confinamiento”.

Bajo este contexto, los bancos centrales en el orbe afinan sus estrategias monetarias con el propósito de dar vida artificial a la convaleciente economía.

En EU la Reserva Federal, al mando de Jerome Powell, redujo en marzo en dos ocasiones su tasa de interés, una de 50 puntos base y otra de emergencia de 100 puntos para ubicarla en un rango de entre 0% y 0.25%.

A su vez, ayer en nuestro país el Banco de México ajustó la tasa de referencia en 50 puntos base para llevarla a 4.5%, su nivel más bajo desde 2016…

Afiladas tijeras… La realidad es que, pese a las presiones inflacionarias desde agosto del 2019, Banxico ha llevado a cabo 10 recortes consecutivos, con lo que hasta ahora acumula una baja de 375 puntos base.

Además, hacia adelante, aunque el alza de precios en energéticos y productos alimentarios podría llevar a la inflación a rozar el 4%, límite superior para la meta del Banco de México que es de 3% (+/-1) no se descartan recortes adicionales, dada la holgura económica y el desánimo general en el consumo, el cual en mayo cayó 24.8%.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, apunta que en el año podría darse otro descuento de 50 puntos base, para cerrar el año en 4% y en 2021 de permanecer las actuales condiciones económicas llegar al 3%, la menor tasa de interés histórica…

Una gota en el desierto… Como quiera, la alquimia monetaria podría resultar apenas una gota para hacer frente a la actual crisis que enfrenta el país, pues sus efectos en el otorgamiento de créditos y en el consumo en México son limitados.

Actualmente, el porcentaje de adultos aquí que tiene acceso a una cuenta en alguna institución financiera formal asciende al 36.9%, básicamente por los altos niveles de informalidad. En ese sentido, los cambios en las condiciones de crédito no son un gran aliciente para estimular el consumo.

A su vez, persiste una innegable concentración bancaria que diluye las continuas bajas de interés por parte del Banco de México. Al detalle 6 bancos representan el 80% de la cartera de créditos, lo que acota la competencia y la introducción de préstamos más económicos. Así que diluido remedio monetario…

Borra pandemia tres años de empleo formal

De reversa… En lo que va de la pandemia se han perdido un millón 117 mil 584 empleos formales, el triple de los que se generaron en todo el 2019, es decir, prácticamente el avance de 3 años.

De acuerdo con datos de México ¿Cómo Vamos? en ese indicador estamos en semáforo rojo. Al detalle en estados como QRoo la debacle laboral representó la pérdida de un 24% de sus puestos formales, para BCS el 11%, Guerrero 7.4%, Puebla 6.8%, CDMX 6.1% e Hidalgo 6%.

Queda más que claro que en cuestiones de empleo largo camino a la reconstrucción…