Tobogán económico y boquete tributario del 2.7% del PIB

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:
  • Ángeles Aguilar

Que alguien lo detenga… En las últimas semanas las proyecciones de crecimiento para el país pronunciaron su caída.

Ayer el Banco Mundial, a cargo de David Malpass, se sumó a los malos pronósticos y recortó de nueva cuenta sus estimaciones desde un desplome del 6% que se tenía en abril a un retroceso del 7.5%, unos 8.7 puntos menos a lo que se tenía en enero.

La realidad es que las complejas condiciones financieras, la parálisis en materia turística y la pérdida del empleo ennegrecieron el panorama económico.

Entre los pronósticos más negativos apunte la baja del 10% que anticipa Bank of America Merrill Lynch, el 9.6% de Credit Suisse, 9.2% de Monex y el 9% de Citibanamex. De hecho, el cálculo más positivo que se tiene es de Vector con un desplome del 6%, un escenario que honestamente se antoja imposible.

En medio de la debacle, una de las principales víctimas serán las finanzas públicas, las cuales sufrirán por una notable caída en la recaudación...

Bolsillos rotos… La realidad es que una menor dinámica económica se traduce en menos empleos formales, lo que erosiona la base de contribuyentes al fisco.

De acuerdo con datos del Inegi, en abril 2 millones 100 mil trabajadores de ese sector perdieron su empleo y difícilmente podrían recuperarlo en el mediano plazo, dado el sistemático cierre de negocios y la falta de oportunidades.

En ese sentido, Gabriela Siller hace ver que en un escenario en el que el país decrezca en un 8% el Impuesto Sobre la Renta, responsable por el 52% de los recursos que nutren el aparato gubernamental, podría sufrir una contracción del 15.4% real respecto al 2019.

Ahora bien, ante la posibilidad de que se materialice una baja del 10% el tirón sobre el ISR será del 18.5%...

En los huesos… De igual forma, el consumo no será el salvavidas de años anteriores. En abril la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a cargo de Vicente Yáñez, dio a conocer que las cajas registradoras apuntaron una baja histórica del 22.9%.

Bajo ese panorama, el IVA también estará bastante ajustado, con una reducción del 23.6% en el mejor de los escenarios y de hasta 28.7% si el PIB sufre una caída del 10%.

En general, se calcula que el boquete fiscal en el año podría rondar los 651 mil millones de pesos; es decir, un 2.7% del PIB. Así que huecas arcas fiscales…

Con T-MEC cuenta regresiva en lo laboral

Tic-toc… Ante la inminente activación del T-MEC los tiempos se agotan para llevar a cabo los ajustes que se acordaron en materia laboral.

Juan Carlos de la Vega, socio director de la firma legal Santamarina y Steta, advirtió que es urgente tener listos los tribunales laborales federales que se desempeñarán como juzgados de distrito especializados.

Asimismo, se requiere personal capacitado en esta área, las evaluaciones correspondientes y las convocatorias para que los funcionarios de las Juntas de Conciliación y Arbitraje tengan la oportunidad de incorporarse al nuevo sistema.

Adicionalmente, están por finalizar los términos previstos por la ley para que los sindicatos adecúen sus procedimientos de consulta y estatutos para la elección de directivos y evitar los llamados “Contratos de Protección”, los cuales de persistir podrían llevar a relevantes sanciones comerciales por parte de EU. Mucho en juego…