Ángeles Aguilar

Vacunas vs. Covid-19 hasta 2021 y emergentes tras países ricos

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Larga espera… En la carrera por una vacuna efectiva contra el Covid-19, hay 140 fórmulas candidatas, 18 de las cuales ya están en fase clínica.

Recientemente la alemana BioNTech, junto con Pfizer, anunció esperanzadores resultados en sus estudios en humanos.

Asimismo, a la cabeza de este galope se encuentran Sinopharm de China y la apuesta de la Universidad de Oxford con AstraZeneca ambas en fase 3, mientras que la estadounidense Moderna también podría enfilarse a esa etapa este mismo mes. Será en septiembre cuando podrían conocerse los resultados de dichos análisis.

Como quiera, más allá del cardiaco desenlace, la realidad es que no será sino hasta la primera mitad del 2021 que el público podrá acceder a la milagrosa cura que triunfe sobre el llamado enemigo invisible…

Etiqueta de precio… En ese contexto, las firmas enfrentan el reto también de fijar un precio que refleje el resultado de las aparatosas investigaciones y al mismo tiempo no inhiba sus ventas.

En ese frente las métricas son muchas, pues dependerá de la cantidad de opciones eficaces, su capacidad de inmunizar y los factores que se tomen en cuenta para valuarla.

Recientemente, EU garantizó su suministro de remdesivir el antiviral de Gilead que reduce los tiempos de hospitalización a un costo de 390 dólares por dosis; es decir, unos 2 mil 340 dólares por 5 días de tratamiento, una cantidad que deja entrever los costos que una potencial vacuna podrían alcanzar.

Dichos precios no serán asequibles para la mayoría de los países. Además, aunque existen mecanismos de la OMS y de las propias firmas para garantizar el suministro, la realidad es que no todos estarán bien cubiertos.

En el caso del remdesivir la farmacéutica otorgó algunas licencias a compañías manufactureras para su distribución en 127 naciones de bajos ingresos. Sin embargo, dichos acuerdos no incluyen a las naciones consideradas de ingresos medios como China, Brasil y México. Ups…

¿En el mismo barco?… Por lo pronto, algunas naciones corren presurosas para hacerse del anhelado elixir contra el Covid-19, mientras que otras no tendrán la misma suerte.

Se busca que los países pobres logren entrar en las preventas mediante el fondo de la Alianza para la Vacunación GAVI. No obstante, dichas vacunas no llegarán a estas regiones hasta que los países ricos, que aportan directamente al fondo, cubran un 20% de su población.

Además, existen acuerdos directos con las farmacéuticas. Francia, Alemania, Italia y Holanda recién aseguraron con AstraZeneca 400 millones de dosis, Reino Unido pactó por 100 millones de dosis y EU tiene en el bolsillo 300 millones y otras tantas con otros laboratorios.

Por su parte, Sudáfrica y naciones de AL como México analizan las posibilidades de formar parte de pruebas clínicas para garantizar su abasto. Como quiera es claro que no estamos todos en el mismo barco…

Histórica caída de la inversión

Echen paja… la Inversión Fija Bruta (IFB) acumula ya 15 meses de baja. Durante abril ese indicador se hundió 28.93%, su peor contracción desde que se tiene registro.

La realidad es que sin medidas que abonen a la certeza empresarial y sin políticas contracíclicas que frenen la caída de la economía, la IFB podría caer en el año a razón del 25%. Vaya golpe…