Ángeles Aguilar

Vigorosa alza para alimentos saludables y 20% más en volumen

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
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Eres lo que comes… Las ascendentes preocupaciones por preservar la salud ante la llegada del cruel enemigo del Covid-19, modificaron los hábitos alimenticios.

En ese sentido, la comida saludable crece a paso veloz en las preferencias de los consternados consumidores.

En los últimos 20 años el interés en torno a la calidad y procedencia de nuestros alimentos se acentuó. Hoy las marcas saturan los anaqueles de supermercados y tiendas especializadas con variedades nutritivas, con lo que ese negocio en el orbe ya representa ventas por arriba de los 800 mil millones de dólares.

Bajo ese panorama desde las verduras hasta el pan, que por sí sólo es un alimento rico en fibra, modifican sus procesos de producción y recetas para hacerse de un lugar en los paladares más “fit”…

Dale a tu cuerpo alegría… Por si fuera poco, las medidas de contingencia para acotar la imparable ola de contagios, llevaron a muchas familias a desempolvar viejas recetas y probar sus habilidades culinarias.

De acuerdo con datos de la líder en análisis de mercados Nielsen, al mando de Enrique Espinosa de los Monteros, durante la actual contingencia el canasto de comestibles acumula un crecimiento del 17% en volumen; es decir, que los consumidores compraron más alimentos en general.

Sin embargo, así como avanzaron las indulgencias con la adquisición de galletas y postres, el Covid-19 impulsó también la compra de productos saludables entre los mexicanos.

El “Expediente Coronavirus de Nielsen México” deja ver que en particular para la categoría de orgánicos la actual coyuntura fue una auténtica catapulta, pues desde el inicio de la contingencia acumula un crecimiento del 53% vs. el año anterior.

Asimismo, otros rubros como el de “Potenciadores”, que son aquellos adicionados con antioxidantes y vitaminas, crecieron 31% y 40% respectivamente.

A su vez, los sustitutos a base de almendra, soya, coco, entre otros, avanzaron 27%.

En tanto, que los alimentos para cuidar la línea del canasto “menos es mejor”, en donde se agrupan productos light, reducidos o sin azúcar, calorías, sodio, grasa, lactosa, colesterol o gluten, revela un alza del 27%. En ese segmento llama la atención un salto del 40% en dulces, chocolates y galletas reducidas en azúcar o del 76% de aquellas bajas en grasa. Es decir se busca engañar a la tripa…

Boca llena de salud… En general, en este periodo de contingencia, los productos saludables han alcanzado un avance en valor del 19%, cifra que contrasta contra el apenas 6.3% que crecían en la etapa pre-Covid.

De hecho, en volumen el empujón fue del 20%, lo que deja ver que cada vez ocupan un espacio mayor en los carritos del supermercado. Hoy ya representan 10% del total del canasto de comestibles. Así que sanos bocados…

Optimismo temporal para el peso

En medio… del optimismo ante la posibilidad de encontrar una vacuna efectiva en los próximos meses, el peso gana terreno.

La semana pasada, nuestra moneda terminó con una apreciación de 37 centavos para cotizar en niveles cercanos a los 22 pesos por dólar, incluso se alcanzó un mínimo de 21.98 pesos por billete verde, no visto desde julio.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, hace ver que de alcanzarse el soporte de los 12.85 pesos por dólar se abre la posibilidad temporal de llegar a los 21.50 pesos por dólar. Así que ventana por optimismo cambiario…