Antonio Fernández Fernández

La impartición de justicia en línea

ANTINOMIAS

Antonio Fernández Fernández
Antonio Fernández Fernández
Por:

“La justicia demorada es justicia denegada”

William E. Gladstone

La impartición de justicia en México siempre ha tenido como uno de sus problemas la lentitud para resolver los juicios que se presentan, lo cual implica un costo y un riesgo para las partes, pero la tecnología ha llegado para agilizar los procesos.

Desde sus inicios las computadoras, al sustituir a las máquinas de escribir, agilizaron la redacción de las demandas y de las resoluciones judiciales; sin embargo, todavía existen municipios remotos donde los juzgados no cuentan con computadoras.

Si las computadoras revolucionaron la vida jurídica, el Internet representa una segunda revolución con la implementación de los juicios y juzgados en línea, donde todo puede ser más rápido y veraz; ya no tendremos al archivista buscando un expediente, entre cientos de ellos, ni podrá decir que no lo encuentra, que regrese mañana, o lo peor de todo, que el expediente se perdió.

La implementación de los juicios en línea inició en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa desde el año 2009, con muchas dudas por parte de los usuarios respecto de la certeza y acostumbrados a la materialidad de los papeles; sin embargo, el desarrollo tecnológico y el tráfico excesivo en las grandes ciudades han hecho que se acuda más al juicio en línea.

También la nueva Ley de Amparo de 2013 estableció los juicios en línea, sin mayor utilización en sus inicios, sólo en circunstancias especiales acudían a la vía electrónica. En el ámbito local, el Estado de México estableció desde 2018 los juicios en materia familiar en línea y posteriormente también en materia mercantil, siendo de los primeros en establecer los juicios en línea.

Con la llegada del Covid-19 hasta la impartición de justicia ha cambiado. Los Tribunales de todo el país cerraron y la fecha de regreso se ha pospuesto, sin saber todavía claramente cuándo abrirán totalmente. Sólo aquellos Tribunales que ya tenían establecidos los juicios en línea han avanzado, como el Estado de México y Quintana Roo, por lo que al regreso se espera grandes cantidades de nuevas demandas que saturarán los juzgados, sobre todo en la Ciudad de México, que aún no presenta un programa de juzgados en línea.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha llevado a la práctica sus sesiones vía remota y de esta forma ha resuelto diferentes asuntos, muchos de los cuales han sido de gran trascendencia para el país; por lo que también la Corte ha implementado los juicios en línea para no retrasarse y acumular más pendientes de los que ya tiene.

El regreso a la normalidad en la impartición de justicia ya no será el mismo, la pandemia ha impulsado la práctica de los juicios en línea, con ello todos salen beneficiados, tanto los tribunales como los litigantes ahorrarán mucho tiempo, que podrá servir para tener un mejor sistema judicial, y que se cumpla la máxima de que la justicia es gratuita, pronta y expedita.