Antonio Fernández Fernández

Inicia la nueva era Biden

ANTINOMIAS

Antonio Fernández Fernández
Antonio Fernández Fernández
Por:

“A mi juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz”

Walt Whitman

El día más esperado de los últimos años por fin llegó; fue el miércoles pasado, cuando Joe Biden tomó posesión como el presidente número 46 de Estados Unidos de Norteamérica después de ganar unas elecciones sui generis, en las cuales el hoy expresidente Trump utilizó todo tipo de engaños y chantajes, entre los cuales estuvo incitar a sus seguidores para que tomaran el Capitolio, motivo por el cual va enfrentar un nuevo impeachment.

Biden inició con un discurso de reconciliación con los diferentes grupos sociales, llamando a la unidad y a empezar de nuevo. En su discurso señaló: “tenemos mucho que reparar, mucho que restaurar, mucho que curar y construir, y mucho que ganar”. Pareciera que después del gobierno de Trump, donde hubo todo tipo de insultos, destrozos y suciedad, llega la hora de levantar y limpiar el tiradero dejado.

La nueva era Biden inicia con grandes retos que resolver; para empezar, tiene que sortear el Covid, que ha dejado más de 400 mil muertos en EU, además de millones de empleos perdidos y el cierre de miles de empresas; tiene que desarrollar un plan de reactivación económica de gran envergadura para salir adelante y regresar al nivel que tenían antes de la pandemia.

Biden, en su discurso, hizo énfasis en la justicia, al señalar que: “el sueño de la justicia para todos no se seguirá aplazando. Un grito de sobrevivencia nos llega del propio planeta, un grito que no puede ser más desesperado ni más claro”. Sin embargo, su promesa de justicia tendrá que enfrentar una Suprema Corte dominada por los magistrados conservadores, nombrados por Trump, quienes para realizar el cambio deberán entender los nuevos tiempos y de esta forma sacar adelante las propuestas de Biden.

Otro de los puntos torales del discurso de Biden fue el referente a la unidad y la igualdad, expresando que: “con unidad podemos hacer grandes cosas, cosas importantes. Podemos enmendar los errores, podemos dar buenos empleos a la gente, enseñar a nuestros hijos en colegios seguros, podemos superar este virus mortal y garantizar la justicia racial”. Todas estas frases fueron especialmente preparadas, van dirigidas en un sentido de que hicieron mal en el pasado y que tienen que corregir el rumbo, habrá que esperar si lo puede lograr.

Sin duda, Biden conoce muy bien todos los problemas de EU, pues lleva toda su vida en el Congreso y llegó a ser el vicepresidente de Barack Obama. Él sabe que lo primero que tiene que hacer es una reconciliación nacional, y para ello tiene que dejar fuera a Trump, que ya no pueda aspirar nuevamente a la presidencia dentro de cuatro años.

Al lado de Biden se encuentra una gran mujer como vicepresidenta, Kamala Harris, la primera mujer en llegar a ese cargo, quien, con su experiencia como abogada y con 49 años, tiene toda la energía para enfrentar el gran reto. El mundo entero festeja el regreso de la sensatez y de una nueva esperanza. Mientras, en México, estaremos a la espera.