Arturo Damm Arnal

41.9 y 20.3

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:

41.9 fue el promedio mensual general del Índice de Confianza Empresarial (ICE) en 2020, que el Inegi calcula con las respuestas de los empresarios a estas preguntas: cómo es el momento actual para invertir; cómo es la situación económica hoy, de la empresa y del país, comparada con la de hace un año; cómo será la situación económica dentro de un año, del país y de la empresa, comparada con la de hoy.

Como todo índice el de la confianza empresarial va de cero a cien. Cero es total desconfianza y cien, confianza total. Entre cero y cincuenta hay desconfianza. Entre cincuenta y cien, confianza.

En 2018, antes del inicio de la 4T, el promedio mensual general del ICE fue 50.7 puntos. En 2019, primer año de la 4T, bajó una décima de punto, y fue 50.6. En 2020, año en el que se combinaron el Efecto 4T y el Efecto Covid-19, fue 41.9. El año pasado aumentó considerablemente la desconfianza empresarial, lo que implica un grave problema.

De la confianza de los empresarios dependen las inversiones directas; de las inversiones directas dependen la producción de bienes y servicios (variable con la que se mide el crecimiento de la economía), la creación de empleos (para producir alguien debe trabajar) y la generación de ingresos (a quien trabaja se le paga); de los empleos y los ingresos depende el bienestar de las familias.

A mayor confianza de los empresarios más inversiones directas; a más inversiones directas más producción, más empleos y más ingresos; a más empleos y más ingresos mayor bienestar. Por eso resulta preocupante la caída en la confianza empresarial, que pasó de 50.6 puntos en 2019 a 41.9 en 2020.

La situación resulta más preocupante si del promedio general (41.9) pasamos al nivel de confianza con relación a la pregunta de si el momento actual es adecuado, o no, para invertir directamente en México, produciendo satisfactores, creando empleos, generando ingresos. En 2018 el promedio mensual de dicho indicador fue 37.0 unidades; en 2019, 34.8; en 2020, 20.3, si bien es cierto que con una mejoría entre agosto y diciembre, meses durante los cuales la desconfianza empresarial disminuyó.

Entre agosto y diciembre este fue el resultado del indicador: agosto, 18.2; septiembre, 20.5; octubre, 21.3; noviembre, 21.9; diciembre, 22.2 puntos. Sumamos cuatro meses consecutivos con una menor desconfianza empresarial.

41.9 fue el promedio mensual general del ICE en 2020. 20.3 fue el promedio en relación a la pregunta de si el momento actual es, o no, adecuado para invertir de manera directa en el país. La desconfianza particular para invertir directamente en México, 20.3, fue mayor que la desconfianza general, 41.9 (más cerca de cero, mayor desconfianza). El Gobierno, ¿piensa hacer algo al respecto?