Arturo Damm Arnal

Consumo, avance

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:

En el anterior Pesos y Contrapesos comenté el retroceso que, en septiembre, tuvo la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo, tanto en términos anuales, comparando septiembre de este año con septiembre del año pasado, como en términos mensuales, comparando septiembre con agosto.

En términos anuales en agosto la inversión decreció 16.3 por ciento, en septiembre 18.0. En términos mensuales en agosto creció 5.7 por ciento, en septiembre decreció 2.9. Malas noticias por todo lo que depende de dichas inversiones: producción de bienes y servicios, creación de empleos, generación de ingresos, bienestar.

En contraste en septiembre el consumo privado, la compra de bienes y servicios de parte de las familias residentes en el país, excluidos objetos lujosos y viviendas, registró, tanto en términos anuales como mensuales, avances.

En términos anuales en agosto el consumo privado decreció 13.1 por ciento, en septiembre decreció menos, 11.4. En términos mensuales en agosto creció 1.8 por ciento, en septiembre creció más, 2.2. Buenas noticias por lo que depende de la compra de satisfactores, el bienestar de las familias, determinado por la cantidad, la calidad y la variedad de los bienes y servicios a su disposición. A mayor cantidad, mejor calidad y mayor variedad de satisfactores mayor bienestar, y viceversa.

En septiembre, mes para el cual estoy analizando el comportamiento del consumo privado, la confianza de los consumidores se ubicó en 36.3 unidades (siendo cero igual a desconfianza total y cien igual a total confianza), que aumentó a 37.9 unidades en octubre, que bajó a 36.7 puntos en noviembre. En mayo alcanzó el mínimo del año en 31.1 unidades.

Con relación a la situación económica actual de los hogares, comparada con la de hace un año, la confianza en noviembre fue de 39.4 unidades. Con relación a la situación económica esperada de los hogares dentro de un año, comparada con la actual, la confianza en noviembre fue de 52.1 puntos.

Con relación a la situación económica actual del país, comparada con la de hace un año, en noviembre la confianza fue de 29.8 unidades. Con relación a la situación económica esperada del país dentro de un año, comparada con la actual, en noviembre la confianza fue de 44.7 puntos.

Con relación a las posibilidades en el momento actual, comparadas con las de hace un año, para que los hogares realicen compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos el índice de confianza fue, en noviembre, de 17.2 unidades.

Mientras en materia de inversiones tenemos retroceso en materia de consumo tenemos avance. De mantenerse el retroceso en materia de inversiones tarde o temprano habrá también retroceso en materia de consumo y, por lo tanto, de bienestar.